Colaboradores, más felices cuando su trabajo tiene sentido

  Muchos directivos y dueños de empresas siguen pensando que los colaboradores trabajan solo a cambio de un salario, y que percibir un sueldo es suficiente para que sean felices. Sin embargo, muchos estudios indican que la felicidad de los colaboradores depende de muchos factores, y que sentirse felices les hace tener una actitud positiva […]

Razones para implementar la escucha activa en los equipos de trabajo

  Lamentablemente, muchos empresarios y dueños de negocios cometen el error de no escuchar a sus equipos de trabajo sin saber que esto puede ser una limitante para el crecimiento de la empresa. Sin embargo, una de las habilidades más importantes para directivos y líderes es escuchar activamente, ya que esto es clave para tomar […]

La importancia del feedback en los equipos de trabajo

En varias entradas de nuestro blog hemos hecho hincapié en la comunicación como pilar fundamental en toda relación humana, en especial cuando se trata de personas que colaboran en equipos de trabajo. Por ello, el feedback o retroalimentación es indispensable para el crecimiento personal y el desarrollo de los equipos de trabajo. ¿Qué es el […]

¿Cómo elegir a los líderes y directivos de la empresa?

  En las empresas, la idea de contar con la figura de un jefe estricto, rígido e inflexible ha quedado en el pasado. Cada vez más organizaciones buscan contratar perfiles profesionales con la cualidad de liderazgo para que cumplan la función de directivos y cabezas de departamentos, por eso hoy te daremos unos consejos para […]

Etapas de la formación de equipos

  ¿Alguna vez te has preguntado por qué hay equipos de alto rendimiento, mientras que otros parecen no terminar de adaptarse? Los miembros de equipos que tienen problemas para comunicarse y resolver conflictos suelen tener un menor rendimiento y satisfacción laboral. El psicólogo Bruce Tuckman fue el primero en registrar las etapas de desarrollo por […]

Tips para desarrollar la empatía

  Probablemente más de una vez has escuchado; eres poco empático, ponte en mis zapatos, o tú mismo se lo has comentado a alguien. Si es así, esto te interesa; el ser más empático marca un antes y un después en tu entorno laboral, familiar o personal, y aquí te diremos que es la empatía […]

¿Qué es el sentimiento de pertenencia y por qué desarrollarlo en tus colaboradores?

  Los humanos somos seres sociales por naturaleza, y sabemos que pertenecer a un grupo nos da protección, reconocimiento y forma parte de nuestra identidad al permitir que nos identifiquemos con un pensamiento, gustos e intereses. Esto no solo es importante en nuestra vida personal, sino en la laboral, especialmente porque pasamos aproximadamente un tercio […]

Consejos para retener al talento en tu empresa

  El éxito de las empresas está determinado en gran medida por el talento humano, por ello, para las organizaciones es muy importante captar y retener a los profesionales que aporten valor a la compañía y la ayuden a crecer. Sin embargo, muchas empresas ignoran este hecho y ven partir a sus mejores talentos al […]

Frases que un líder nunca debe decir a sus colaboradores

  ¿Alguna vez has escuchado la frase “nadie nos enseña a ser padres”? Esta misma aplica cuando se trata de ser jefe; y no es que nadie nos haya enseñado, sino que las personas aprendemos por observación y repetición, por lo que es frecuente que los jefes o líderes cometan muchos errores con sus colaboradores. […]

¿Qué es el salario emocional?

  Sin duda, todas las personas tenemos gastos a cubrir, aspiraciones económicas que nos inspiran a buscar un empleo. Sin embargo, las nuevas generaciones de colaboradores valoran igual, o más, el salario emocional, que consiste a grandes rasgos en los beneficios hacia su bienestar y la sensación de ser apreciados en la empresa para la […]

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