¿Cómo adaptarse y prosperar en tiempos de incertidumbre en el trabajo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el entorno laboral actual, el constante cambio ha provocado que las empresas se enfrenten a la incertidumbre como compañera inevitable.

En vez de preocuparse, quejarse o paralizarse, las personas se han resignado a la incertidumbre y hoy en el blog de Ludicorp te daremos estrategias para ayudarte a ti y a tus colaboradores a adaptarse y convertirla en oportunidades de crecimiento.

 

Cultiva la resiliencia como valor en el trabajo

La incertidumbre en el trabajo no necesariamente es algo malo ya que se trata de la falta de predictibilidad a largo plazo.

Los cambios constantes en el mercado laboral, el clima político, eventos inesperados como epidemias o pandemias pueden provocar escenarios inciertos que hagan que los colaboradores se pregunten si sus ingresos descenderán, si se quedarán desempleados o si los posibles cambios en la empresa afectarán su puesto de trabajo.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse y recuperarse ante una situación adversa sin que su salud física y mental sea afectada. Fomentar la resiliencia ayudará a los colaboradores a afrontar las situaciones inciertas de forma más positiva, enfocándose en las soluciones y la adaptación al cambio.

 

 

Diversificar los servicios

Las empresas no son inertes, se encuentran en constante cambio y deben ser capaces de reinventarse siempre que sea necesario. Esta capacidad te ayudará a afrontar las situaciones adversas y a brindar oportunidades a tus colaboradores para que sigan siendo productivos e incluso para que adquieran nuevas habilidades.

Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19, muchas empresas tuvieron que implementar nuevos productos o servicios, implementar sistemas de trabajo en línea que dos años después siguen aprovechando al máximo.

Además, buscar oportunidades para innovar, resolver problemas y agregar valor a la empresa es algo que todos los colaboradores pueden hacer, y mantener diálogos abiertos ayudará a prevenir la incertidumbre y salir avante de situaciones adversas.

 

Mantén relaciones satisfactorias con clientes y proveedores

¿Sabías que retener a tus clientes es más rentable que conseguir clientes nuevos? De acuerdo con diferentes estudios, conseguir clientes nuevos es seis veces más costoso que mantener uno antiguo.

¿Cómo combatir la incertidumbre en el trabajo?

A largo plazo, mantener a tus clientes es la mejor alternativa para afrontar las situaciones adversas y crear alianzas satisfactorias y duraderas.

 

Invierte en la formación de tus colaboradores

Invertir en el desarrollo de competencias relevantes para tus colaboradores les ayudará a mantenerse motivados, adquirir nuevos conocimientos y habilidades para actuar en tiempos de incertidumbre.

Además, crear programas de formación continua mantiene actualizados a los colaboradores con tendencias, tecnologías e incluso con técnicas para mantenerse competitivos en el mercado laboral.

 

Acércate a Ludicorp

En Ludicorp sabemos que te preocupa el impacto que los diversos cambios puedan tener en tu empresa. Por ello, queremos invitarte a conocer los talleres de desarrollo de competencias, team building, taller de liderazgo para empresas, talleres de integración o el  taller de integración y trabajo en equipo que fortalezcan a tus colaboradores y construyan equipos capaces de afrontar la incertidumbre en el trabajo.

Navega por nuestra página web, descubre la oferta de talleres vivenciales que tenemos para tu empresa y recuerda que en Ludicorp vamos con todo, ¡VAMOS CONTIGO!

CONTACTO

×

Cotiza ahora!







    RecomendaciónViví una experienciaBúsqueda en InternetFacebookLinkedinInstagramMailing
    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección corazón.

    Cotice Aquí