Ergonomía laboral: ¿Cómo optimizar el espacio de trabajo en casa?

Tiempo de lectura: 3 minutos

A un poco más de cuatro años del inicio de la pandemia por coronavirus y el consecuente aislamiento en casa, en la actualidad cada vez más personas trabajan desde casa y se sienten cómodas haciéndolo porque no tienen que lidiar con el tráfico de la ciudad y dedicar el tiempo de desplazamiento para labores más productivas.

Sin embargo, muchas personas que hacen home office están acostumbradas a pasar parte de su jornada en el sofá, otro rato en la mesa del comedor, un rato más en la cama y algunos tienen escritorios repletos de objetos que les restan comodidad y productividad.

Hoy en el blog de Ludicorp te contaremos cómo optimizar tu espacio de trabajo en casa desde los principios de ergonomía. ¡No dejes de leer!

 

Antes que nada… ¿qué es la ergonomía?

La ergonomía es una disciplina que estudia la relación entre la comodidad del cuerpo humano y el entorno de trabajo. Su objetivo es potenciar la salud y estabilidad física y mental mediante prácticas positivas como la buena postura.

Al poner en práctica los principios de la ergonomía se puede diseñar espacios más cómodos, saludables y productivos, en los que haya menos cansancio y estrés causados por el uso de herramientas incómodas.

Algunos principios de la ergonomía son:

 

Recomendaciones de ergonomía para el home office

Si ya te duele el cuello, las rodillas y la espalda por las largas jornadas de trabajo y sientes que no puedes más, estos consejos te ayudarán a incrementar tu productividad y mejorar tu calidad de vida:

Elige un escritorio ajustable

Si aún trabajas en el comedor o la sala de tu casa, necesitas invertir en un escritorio. Uno de los modelos más adecuados para el home office es el ajustable que, como su nombre indica, se adapta a diferentes alturas.


Esto te ayudará a trabajar de pie cuando te hayas cansado de estar sentado, además al quitar la presión de los glúteos y la espalda reducirás el dolor en esas áreas y hasta podrás hacer ejercicios de estiramientos.

Como consejo adicional: procura mantener limpio y ordenado tu espacio de trabajo, evitando tener objetos que te estorben o te distraigan.

Alto y ancho de la silla

Si vas a invertir en tu silla de escritorio, más que fijarte en si tiene ruedas o si es un modelo “gamer”, fíjate en que tenga la altura correcta con relación a tu escritorio. Para mantener buenas posturas, que reduzcan los dolores en la espalda y cuello, se recomienda elegir modelos que den apoyo en áreas estratégicas, como la zona lumbar, el cuello y la cabeza. Estos apoyos se pueden integrar si es que tu silla no los tiene, incluso con una almohada para mantener tu espalda recta y con el soporte adecuado.

Como plus, elegir una silla con reposapiés o colocar un banquito u otro objeto para elevar tus pies te ayudará a mantener una mejor postura y reclinarte cuando necesites un descanso.

Iluminación correcta

La iluminación natural es la ideal para el trabajo, por lo que te recomendamos abrir las cortinas y permitir el paso de luz durante el día. Esto no solo te ayudará a ahorrar energía eléctrica, sino a generar menos brillos indeseables en la pantalla.

Además, contar con un protector anti-brillo te ayudará a proteger tus ojos, a reducir el cansancio visual, a incrementar tu productividad y a conciliar más rápido el sueño.

 

¡Vamos con todo!

Esperamos que estos sencillos consejos de ergonomía te sirvan para mejorar tu eficiencia en el home office. Si en tu empresa tus colaboradores trabajan desde casa y no sabes cómo integrar a los equipos, no te preocupes, en Ludicorp contamos con sesiones de team building para motivar, desarrollar e integrar a tus colaboradores. Además, también ofrecemos los siguientes talleres para el desarrollo de competencias profesionales: taller de integración y trabajo en equipo, taller gestión del tiempo para empresastaller de liderazgo empresarial.

Solicita más información a través del formulario y recuerda que en Ludicorp vamos contigo, ¡VAMOS CON TODO!

CONTACTO

×

Cotiza ahora!







    RecomendaciónViví una experienciaBúsqueda en InternetFacebookLinkedinInstagramMailing
    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección llave.

    Cotice Aquí