Evaluando el éxito: cómo medir el impacto de los talleres en el desarrollo de competencias

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Estás considerando invertir en talleres para el desarrollo de competencias de tus colaboradores, pero no sabes cómo evaluar el éxito en términos de rentabilidad y eficiencia? Quédate a leer porque hoy en el blog de Ludicorp te contaremos cómo puedes hacerlo.

 

Etapas de la evaluación del impacto de talleres

Para una evaluación adecuada del impacto de los talleres, te recomendamos seguir una metodología con las siguientes etapas:

 

Establecer indicadores de rendimiento previo a los talleres

Antes de que se lleven a cabo los talleres, es indispensable definir indicadores como:

 

Encuestas de satisfacción después del taller

Una vez que el taller haya sido impartido, reparte encuestas entre los participantes para conocer su opinión. De preferencia, las respuestas deben ser anónimas para que expresen su opinión real y se pueda determinar si el taller fue bien recibido y apreciado.

 

 

Informe del facilitador del taller

Solicita al facilitador un informe detallado con observaciones de los colaboradores y las evaluaciones realizadas, si es que se hicieron. Además, conocer aspectos como el desempeño, compromiso y participación indican qué tan apreciado fue el taller por los participantes.

 

Evaluación de aprendizaje

Evaluar el aprendizaje tras un taller de desarrollo de competencias puede ser complejo al no haber adquirido conocimientos, sino habilidades. Sin embargo, puede analizarse el aprendizaje a través de comparaciones antes y después del curso de:

Además, es importante evaluar si se logró resolver la problemática planteada antes del taller. Por ejemplo, si los colaboradores tienen una mejor interacción entre ellos y con los clientes y cómo esta integración se traduce en ventas o en productividad.

 

¿Cuáles son las etapas para evaluar el impacto de talleres?

 

Definir un periodo de evaluación

Evaluar los resultados de los talleres de desarrollo de competencias profesionales no es algo inmediato, se debe definir un plazo en el que se verán reflejados los resultados. Por ejemplo, un periodo de entre seis y doce meses es ideal para que obtener métricas claras y comparaciones con periodos anteriores.

 

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