Ludicorp
Ludicorp

¿Para qué se usa la metodología lúdico-experiencial en las empresas?

Cada vez con más frecuencia, las empresas integran en sus programas de capacitación, convenciones y eventos de lanzamiento, metodologías lúdicas y experienciales. Esto se debe a que las personas, a lo largo del tiempo, pueden presentar reacciones de apatía y aburrimiento al ser invitados a estos eventos. Si bien, ir a la playa o asistir a eventos recreativos puede animarlos, la realidad es que no siempre se cuenta con el presupuesto y en muchas ocasiones se confunde un momento de aprendizaje con uno exclusivamente de entretenimiento y diversión. Es por lo anterior que muchas empresas han descubierto en experiencias lúdicas una forma eficiente de que sus empleados aprendan de manera dinámica y con gran impacto.

Por otro lado, crear experiencias lúdicas-experienciales tampoco es la respuesta a todos los retos de capacitación.

¿Cuándo conviene recurrir a la metodología lúdica-experiencial?

1.- Cuando quieres que los conceptos a reforzar se vuelvan parte de la cultura de la empresa

Ludificar contenidos o hacerlos experienciales, permiten que las personas comprendan un concepto a nivel tanto mental, como físico y emocional, para después relacionarlo con su propia experiencia y así integrar el conocimiento de forma rápida y muy clara.

Los valores de la empresa, los conceptos centrales del año, una nueva metodología a implementar, etc. Son conceptos que se logran comunicar de manera impactante y veloz a través de esta metodología.

2.- Cuando estás en un proceso de transformación

Al comenzar un proceso de transformación, suelen surgir cuatro tipos de personas: los entusiastas que están ávidos del cambio, lo que se convencen si alguien más lo intenta, los que lo hacen si no les queda otro remedio y los detractores (sí, los que siempre se quejan).

Una metodología lúdica experiencial es lo suficientemente impactante para llegar directamente a los entusiastas y convertirlos en promotores activos del cambio y acelerar el proceso para que los seguidores se unan a los entusiastas. De igual forma, los que se suben al barco si no tienen otro remedio, con un taller de este tipo, comprenden rápidamente la línea que se está siguiendo y se disminuye la resistencia. De los detractores, hay ocasiones en que pueden redireccionar su sentir (la mayor parte de ellos) y otros que no lo hacen, pero su influencia se ve reducida frente a un equipo en su mayoría convencido.

3.- Cuando se requiere motivar a un equipo o construirlo

Los teambuildings utilizan con gran frecuencia este tipo de metodologías, pues inyectan energía a los equipos y los ayudan a comprender nuevas formas de interrelacionarse.

Sin duda es una metodología divertida, eficiente e impactante para lograr resultados específicos. ¡Esperamos que estas ideas te animen a probar la metodología lúdica-experiencial!



×

Cotiza ahora!



¿Cual de nuestros servicios te interesa?
¿Como te enteraste de nosotros?
Cotice Aquí