El síndrome de agotamiento profesional ha sido reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como una afección que puede tener consecuencias en la salud física y mental de los trabajadores. Uno de los motivos que ha incrementado el agotamiento es que antes de la pandemia el trabajo desde casa se relacionaba con flexibilidad, autonomía, incluso libertad al poder trabajar desde cualquier parte. Pero, el encierro obligatorio impuesto por el confinamiento en casa ha provocado la sensación de encierro.
Aunado a lo anterior, los colaboradores deben equilibrar la vida laboral y familiar en el mismo entorno, lidiando con las clases en línea, así como el estrés y aburrimiento de los hijos, quienes presentan un fenómeno similar, especialmente cuando se comparte espacio con personas dependientes, que requieren atención constante como los niños pequeños.
Veamos, entonces, qué es el síndrome de agotamiento.
¿Qué es el síndrome de agotamiento laboral?
El síndrome de agotamiento laboral o burnout es un agotamiento prolongado que puede sentirse a nivel físico o emocional. Reduce la capacidad de satisfacción del individuo en el trabajo, e implica que pierda la concentración y la motivación para realizar sus labores cotidianas. Por ello, es muy importante atenderlo tanto desde la perspectiva del empleado como de la empresa a la que pertenece.
Uno de los signos tempranos del desgaste laboral crónico es la falta de motivación. La persona afectada se cuestiona si sus labores tienen relevancia, si las realiza de manera adecuada y cuál es el sentido de continuar haciéndolas, o de mantener la calidad de sus resultados.
Es importante que los trabajadores estén informados acerca de los síntomas comunes y puedan identificarlos en sí mismos. Además, las empresas deben contar con un marco de actuación previamente regulado para detectar estos casos de forma oportuna y realizar una intervención profesional y adecuada. Así, te compartimos los principales síntomas asociados con este síndrome.
Recuerda que es una lista de los puntos más comunes, pero no exhaustiva, así que debes siempre contar con la orientación de un profesional médico y de la salud mental para su diagnóstico.
Principales síntomas del síndrome de burnout
La persona que padece el síndrome de agotamiento:
- Presentará una falta de motivación y satisfacción con respecto de las labores profesionales: la persona afectada por el agotamiento crónico se pregunta constantemente si vale la pena lo que realiza.
- Se notará la disminución de su capacidad para tomar decisiones: tenderá a delegar este tipo de acciones en otros, incluso cuando tenga una posición de gerente o coordinador de un equipo de trabajo.
- Se sentirá observado o juzgado: con o sin razón, puede pensar que quienes lo supervisan o están bajo su mando tienen una mirada crítica constante acerca de su desempeño.
- Puede tener arranques de ira: en algunos casos, puede perder el control al tratar con un colega o con un cliente.
- Verá disminuida su capacidad de concentración: tenderá a buscar distractores y tendrá un periodo de atención más corto de lo normal.
- Sentirá aburrimiento: si bien es algo que le puede suceder a cualquiera en un entorno laboral, esto podría ocurrir más seguido.
- Podrá adoptar conductas de riesgo: al presentar este síndrome, ya sea dentro o fuera del horario laboral, es común que las personas se refugien en alguna adicción (a la comida, al cigarro, al alcohol) o realicen actos imprudentes.
- Evitará las conversaciones o reflexiones acerca de sus emociones: tratará de mantenerse neutral o alejado de su sentir.
- Pensará que es un fraude: puede creer que nunca tuvo o que perdió sus habilidades y talentos en el plano del trabajo. Esto se relaciona con el síndrome del impostor.
- Tenderá a aislarse: perderá la capacidad de relacionarse de forma adecuada con su entorno, lo cual puede reflejarse no solo con los compañeros sino en su propio hogar.
- Tendrá problemas para dormir: es común la aparición del insomnio o pesadillas.
Hay que tomar en cuenta que pueden presentarse la mayoría o solo alguno de estos síntomas, y en intervalos de tiempo variados.
Causas del agotamiento laboral
Algunas de las causas generadas por el entorno de trabajo son:
- Jornadas laborales extendidas: ya sean retribuidas, y peor si no lo son, las jornadas de más de ocho horas diarias pueden tener consecuencias negativas.
- Una carga de trabajo inadecuada: tener demasiado o nada que hacer implica que hay una planificación deficiente de la carga laboral.
- Poco poder de decisión: los trabajadores, en general, buscan tener autonomía dentro de sus actividades y que se escuche su opinión. Cuando esto no sucede, se contribuye directamente a la insatisfacción.
- Un ambiente laboral insano: estar en un ambiente que propicia las opiniones sobre las personas, los favoritismos y demás conductas poco profesionales puede ser dañinas para los empleados.
- Una labor con características de alta exigencia emocional: los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, policías, psicólogos, etc. son poblaciones de alto riesgo de sufrir burnout debido a las situaciones difíciles que enfrentan cada día, simplemente por el tipo de personas con las que conviven y a las que atienden.
- Haber sido contratado sin estar calificado: un proceso de reclutamiento deficiente puede tener estas consecuencias negativas.
- No recibir capacitación: esto reduce la motivación para continuar una labor de excelencia.
Algunas de las causas más relacionadas con el trabajador y su entorno personal son:
- Su historial profesional y la satisfacción que tiene con respecto de este.
- El estado de sus relaciones familiares, amistades y otros entornos de la vida personal.
- La preexistencia de padecimientos.
Efectos del síndrome de agotamiento
El síndrome de agotamiento laboral puede tener estas consecuencias:
- Desarrollar afecciones físicas relacionadas con el estrés y el desánimo crónico, como la obesidad, los problemas cardíacos, la hipertensión, los problemas digestivos y demás.
- Desarrollar afecciones psicoemocionales severas como la depresión crónica o la ansiedad generalizada.
- Comenzar o continuar con las conductas de riesgo como adicciones, comportamientos agresivos, etc.
- Llegar a la fatiga crónica que le impida por completo continuar con su rutina normal.
- Tener consecuencias negativas en su entorno cercano como dentro de la familia.
¿Cómo manejar el síndrome de burnout?
Algunas de las medidas básicas son:
- Mejorar la descripción de los cargos en la empresa y cumplir con la carga laboral adecuada.
- Contar con un equipo de recursos humanos eficiente y que se enfoque en el bienestar de los empleados.
- Tener medidas flexibles con respecto del horario laboral y la modalidad de trabajo.
- Generar grupos que se enfoquen en la mejora del ambiente laboral y la estructura de trabajo.
- Promover una comunicación abierta y que le brinde autonomía a los empleados.
- Introducir actividades que fomenten el bienestar, como las de tipo lúdico.
Por parte de los afectados, lo más recomendable es buscar la orientación del personal médico o psicológico de su confianza.
Cabe mencionar que tanto las empresas como los individuos deben acercarse a profesionales de la salud física y emocional, así como a expertos en temas organizacionales para prevenir y revertir oportunamente los efectos del síndrome de agotamiento.
¿Qué pueden hacer las empresas al respecto?
Las primeras manifestaciones del síndrome de agotamiento afectan a la vida laboral, pueden afectar todas las áreas de la vida de la persona afectada: su vida social, familiar, de pareja, su salud y calidad de vida.
Las empresas pueden tomar acciones en aras de la productividad, rendimiento, salud y mejora del clima laboral de sus colaboradores que se encuentran trabajando de forma remota para combatir el síndrome de agotamiento en el home office, comenzando por una adecuada gestión del departamento de Recursos Humanos, una carga de trabajo de acuerdo al horario y capacidades del colaborador, y tener empatía por las situaciones que viven los colaboradores en tiempos de COVID-19, desde ansiedad, temor, hasta enfrentar a la enfermedad.
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