¿Qué es el salario emocional?
Tiempo de lectura: 5 minutosSin duda, todas las personas tenemos gastos a cubrir, aspiraciones económicas que nos inspiran a buscar un empleo. Sin embargo, las nuevas generaciones de colaboradores valoran igual, o más, el salario emocional, que consiste a grandes rasgos en los beneficios hacia su bienestar y la sensación de ser apreciados en la empresa para la que prestan sus servicios.
Factores que influyen en el salario emocional
Horarios flexibles, facilidades para trabajar desde casa, instalaciones cómodas, mobiliario ergonómico, sin embargo, el trato que reciben por parte de los superiores y el clima laboral son los más importantes y que influyen en la sensación de felicidad laboral. Incluso, la remuneración económica puede no ser tan alta como en otros empleos; cuando un colaborador se siente feliz en su trabajo, se considera que su salario emocional es bueno.
Tipos de salario emocional
- Apoyos adicionales a la seguridad social: si bien proveer seguridad social es obligatorio para toda empresa, hay beneficios y apoyos adicionales que pueden hacer la diferencia, como un seguro de gastos médicos mayores, becas para sus hijos, apoyos monetarios adicionales a los padres de familia en la época de ingreso a clases, etc.
- Actualización y desarrollo: si cuentas con un equipo técnico o que tiene formación universitaria, es ideal proveer un diplomado o incluso ayudarles a avanzar en sus estudios de posgrado. En cambio, si tu personal no cuenta con esta formación, puedes ayudarles a terminar su educación media superior, ofrecer formación con habilidades blandas o algo que vaya de acuerdo con sus intereses.
- Salud y bienestar: proveerles de una membresía para meditar, ir al gimnasio o poner a su alcance un servicio de asistencia médica o emocional dentro de las instalaciones es muy fructífero para que crezca su salario emocional.
- Flexibilidad: darles ciertos días de vestimenta casual, permitirles trabajar en un formato híbrido o cien por ciento desde casa, dejarles tener un horario distinto para realizar otras actividades o evitar el tráfico de camino a su hogar… son solo algunas ideas que se pueden implementar.
- Compromiso: si comparten los valores de tu empresa y ven que efectivamente estos guían el trabajo en ella, es más probable que sientan satisfechos.
- Voluntariados: permitirles ser parte de algo más grande, como una iniciativa social, mejor aún si está vinculada a tu misión y visión, puede ser muy gratificante. Por ejemplo, al participar con una iniciativa ecológica, de ayuda a grupos vulnerables, educativa, etc.
Impacto del salario emocional en la productividad y eficiencia
En general, el salario emocional se ve reflejado en una mejora del ambiente laboral, lo cual también se traduce en una mayor retención de los empleados. Y se sabe que reemplazar a un trabajador puede generar gastos hasta del 50 a 60 % de su compensación anual, de acuerdo con SHRM. Por ello, las empresas que ofrecen un buen salario emocional reducen gastos.
Asimismo, un equipo que recibe un buen salario emocional se sentirá más satisfecho, y esta satisfacción le permite encarar sus tareas de forma más eficiente y rápida, lo que incide positivamente en la productividad general de la empresa.
Beneficios de un buen salario emocional
Los colaboradores que tienen un buen salario emocional se sienten motivados, comprometidos con la empresa y sus líderes, sienten que pertenecen a una causa (y no a un corporativo), sienten gratitud por formar parte de un equipo del que se sienten orgullosos y esto se traduce en:
- Menos absentismo
- Colaboradores fidelizados
- Menor rotación de personal
- Clima laboral positivo
- Mayor productividad
- Buena reputación empresarial
- Plenitud y realización profesional
- Disminución de estrés
- Compromiso y conexión con la empresa
- Armonía entre trabajo y vida personal
¿Cómo implementar el salario emocional?
- Evalúa el estado actual de los empleados: es necesario partir de una base sólida al conocer la satisfacción de los mismos y los beneficios asociados al salario emocional que actualmente reciben. Ya conoces algunos tipos como los beneficios relativos a su salud y apoyos adicionales, así que evalúa de forma cualitativa y cuantitativa cómo se encuentran.
- Sondea qué es más importante para ellos: puedes realizar encuestas o entrevistas seleccionadas a algunos miembros de los equipos para saber qué podría mejorar de forma sustancial la percepción que tienen acerca de la compañía o negocio.
- Evalúa qué consideras prioritario: también busca que este salario emocional tenga algún componente con repercusiones positivas directas en tu empresa. Por ejemplo, ofrecer capacitación puede ser beneficioso para ambas partes, pero también el brindar medidas de salud tanto física como mental que ayuden a reducir el absentismo y bajo desempeño por padecimientos.
- Designa un presupuesto: casi cualquier medida que establezcas tendrá un impacto económico, por lo cual parte de una base razonable. Esto significa que debe estar dentro de las posibilidades del negocio, y que sea lo suficientemente sustancioso para generar un cambio visible y positivo.
- Establece políticas y difúndelas: delinea claramente las acciones que llevarás a cabo para fomentar el salario emocional de tu plantilla de empleados. Es importante que establezcas durante cuánto tiempo estarán disponibles y cuándo, si hay condiciones y demás, para que no haya malas sorpresas para ellos. Asimismo, difúndelas por los medios institucionales y realiza reuniones para explicarlo a detalle, si es necesario.
- Permite que haya retroalimentación: genera una comunicación de dos vías donde los integrantes puedan comentar cuáles son sus opiniones en las medidas tomadas, cuáles mejoras ven y cómo ha impactado en su satisfacción laboral.
Salario emocional vs. Remuneración económica
Es importante aclarar que un buen salario emocional no es sinónimo de ganar poco dinero, sin embargo, una remuneración económica alta puede ser insuficiente para que las personas se sientan satisfechas y felices si su salario emocional es bajo. Por ejemplo, una persona puede ganar mucho dinero, pero despertar con desánimo, acudir a su trabajo sintiendo mucha tensión por sus responsabilidades, lidiar con estrés, tener roces con sus compañeros e ir perdiendo productividad. Incluso puede mantenerse en búsqueda de otro empleo donde tal vez gane menos, pero sienta que le valoran y tratan con respeto. Esperamos que esta información te ayude a ser más consciente sobre la importancia del bienestar en tus colaboradores.
Acércate a Ludicorp para conocer las diferentes dinámicas de integración laboral y taller de integración y trabajo en equipo que tenemos, como las actividades de integración empresarial y actividades para desarrollar competencias laborales que te pueden ayudar a mejorar el ambiente laboral de tu equipo. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto donde con gusto te atenderemos y apoyaremos con las mejores actividades de integración laboral.
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje