Tabla de Contenidos
Si bien muchas cualidades del liderazgo son innatas, como la empatía, la facilidad para comunicarse de forma asertiva o el carácter alegre, ser líder de un equipo de trabajo requiere conocimiento, experiencia y práctica, ya que las habilidades deben pulirse para aplicarlas de forma exitosa con los colaboradores.
Si eres el líder de tu equipo y buscas consejos para inspirar a tu equipo mientras trabajan online, sigue leyendo la guía que hemos preparado para ti:
Si quieres que tus colaboradores sean puntuales, porten su uniforme correctamente, que sean amables y colaboradores entre ellos, entonces predica con el ejemplo. Un buen líder no solo se dedica a dar discursos, actúa para inspirar a que los demás lo sigan e imiten su comportamiento.
Si aún siguen trabajando en línea, estar al pendiente del equipo es más importante que nunca para percatarse a tiempo de cualquier posible eventualidad.
Una de las principales diferencias entre un jefe y un líder radica en la humildad: sentirse parte del equipo y no su superior; escuchar las necesidades de los colaboradores y buscar la forma de atenderlas, reconocer cada logro como resultado del trabajo colaborativo. Si eres humilde, tu equipo tendrá más confianza en ti, te respetará y sentirán que los comprendes.
La comunicación es una calle de dos vías y, como líder, es importante escuchar y entender lo que tus colaboradores te digan. Al ser asertivos, tus colaboradores podrán hablar sin culpabilizar a otros, manifestar sus sentimientos o dudas de forma respetuosa, así como dar la oportunidad de que los otros se expresen.
Pulirte en el arte de la asertividad te ayudará a mantener la calma en situaciones de crisis para resolver posibles enfrentamientos y evitar conductas negativas como juzgar o apresurarse a sacar conclusiones antes de escuchar la explicación de las partes involucradas.
El tiempo es dinero, y las reuniones en las que no hay orden pueden resultar tediosas, poco productivas y desagradables para los colaboradores. Asegúrate de programar una reunión solo en caso necesario y que no se prolongue más allá de lo agendado. Si se trata de dar indicaciones, llamar la atención o tratar un problema, opta por hablar en privado con la persona a quien vas a dirigirte.
Los mejores líderes tienen a su propio mentor para consultar cuando se encuentren frustrados, confundidos o se enfrenten a un problema del que no encuentran la solución. Además, tener la perspectiva de otro líder te ayudará a comprender los errores que puedes estar cometiendo, y corregirlos antes de que se conviertan en un problema.
Para ser un gran líder debes seguir formándote: siempre encontrarás una nueva habilidad para dominar, un nuevo conocimiento a aprender y más posibilidades de las que puedes imaginar.
Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad; si buscas un programa en línea para trabajar el liderazgo, un taller de integración laboral, de comunicación o taller de manejo de estrés laboral, en Ludicorp encontrarás a los expertos en cultura organizacional que necesitas. Contamos con sesiones de desarrollo de competencias profesionales y de team building para integrar, motivar y desarrollar a tu equipo de trabajo de manera disruptiva y memorable.
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, mándanos un WhatsApp o llámanos al teléfono 5545936088 para más información sobre nuestras talleres vivenciales y actividades de integración laboral, con gusto te atenderemos.
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje