¿Cómo practicar la asertividad dentro de tu espacio de trabajo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En publicaciones anteriores, en el blog de Ludicorp hemos hecho énfasis en la importancia de la comunicación para prevenir y afrontar los conflictos. Sin embargo, hablar no es suficiente, se necesita una comunicación asertiva para crear relaciones laborales positivas, dar indicaciones, señalar errores o dirigirse a los clientes de forma amable, directa y adecuada.

Hoy, en el blog de Ludicorp, te contaremos qué es la asertividad, cómo ponerla en práctica en el trabajo y cómo trabajarla para desarrollarla en los equipos de trabajo.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una habilidad de comunicación que permite expresar sentimientos, pensamientos y opiniones de forma adecuada, sin negar o minimizar los pensamientos y opiniones de otras personas, y sin actuar de forma hostil o agresiva.

En la actualidad, la asertividad se ha convertido en una de las habilidades más buscadas por los reclutadores, especialmente en las áreas de liderazgo, ventas y atención al cliente. Esto se debe a que ser asertivo significa mantener una actitud respetuosa y tranquila, aunque se estén dando indicaciones, haciendo llamados de atención o tratando de solucionar algún conflicto.

¿Cómo practicar la asertividad en el trabajo?

 

Evita las indirectas

La asertividad implica hablar de forma directa, evitando la tensión en el ambiente laboral ni esparcir rumores. Si quieres ser asertivo debes dejar las indirectas y ser claro al expresar lo que quieres o esperas de otros, sin esperar que adivinen o supongan tus emociones.

Gestión de emociones

Es muy importante aclarar que la asertividad no significa sumisión ni represión de las emociones. ¡Todo lo contrario! Ser asertivo significa gestionar las emociones para expresarlas de forma directa, sin gritar ni perder la calma, sino desde el respeto y con un tono de voz que transmita tranquilidad.

Flexibilidad para generar acuerdos

Ser asertivo también implica generar acuerdos, negociar, reconocer los errores, buscar soluciones y permitir que ambas partes den su opinión sin interrumpir ni minimizar al otro. Esta flexibilidad ayuda a crear pactos con el principio de “ganar-ganar”, es decir, con beneficios para ambas partes.

Escuchar las opiniones de otros

Ser asertivo no solo implica hablar, sino aprender a escuchar y reconocer los pensamientos y sentimientos de otros. Además, es importante aceptar que no siempre tenemos la razón, que nuestras propuestas no son las únicas y que la voluntad de otros también es válida.

Saber cuándo dejar de hablar

Todos tenemos un límite emocional, y cuando este llega podemos decir cosas que después no serán olvidadas. Saber cuándo dejar de hablar es una cualidad para no sobrepasar los límites emocionales, y esto puede implicar tomar una pausa en la conversación para calmar los ánimos, retomar la calma y analizar mejor la situación para llegar a un común acuerdo.

Atención al lenguaje corporal

El lenguaje corporal representa hasta el 90% de la comunicación, por lo que los gestos y el cuerpo también pueden expresar los sentimientos. Ser asertivo implica decir y expresar lo mismo con el cuerpo, los gestos y las palabras para evitar la comunicación pasivo-agresiva que dé lugar a conflictos.

Descubre los talleres de Ludicorp

Ahora que conoces la importancia de la asertividad, es momento de ponerla en práctica en tus equipos de trabajo. En Ludicorp tenemos talleres con actividades para trabajar la integración laboral que ayuden a tus colaboradores a tener una mejor comunicación y crear relaciones positivas entre ellos. Así mismo, contamos con el taller manejo de estrés laboral, de desarrollo de competencias laborales, team building para empresas y taller de liderazgo empresarial.

Navega por nuestra página web, descubre los talleres que tenemos para ti y solicita más información a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos. Vamos contigo, ¡Vamos con TODO!

CONTACTO

×

Cotiza ahora!







    RecomendaciónViví una experienciaBúsqueda en InternetFacebookLinkedinInstagramMailing
    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección árbol.

    Cotice Aquí