Cómo ayudar a resolver conflictos entre colaboradores

 

Tener un clima laboral positivo es algo que toda empresa desea. Sin embargo, la convivencia diaria suele generar competencia entre colaboradores, rivalidades, problemas de comunicación, malentendidos y otras situaciones que ocasionan conflictos, los cuales conllevan una coordinación inadecuada, baja en productividad y puede derivar en renuncias de talentos valiosos.

Además, cuando los enfrentamientos son grandes y se contagian a los colaboradores, el sentimiento de unidad puede romperse, y los equipos se dividen según las afinidades, lo que tiene un efecto de bola de nieve: los pequeños problemas se van haciendo cada vez más grandes y difíciles de resolver.

 

Tipos de conflictos laborales

Existen muchos tipos de conflictos que se pueden dar entre colaboradores: intrapersonales, interpersonales, intragrupales, intergrupales, de relación, de información, de intereses, de valores, estructurales, desplazados, mal atribuidos, entre otros.

Los dos más importantes son los conflictos destructivos y los constructivos; los primeros suelen tener consecuencias graves tanto para la empresa como para los colaboradores, y van desde peleas, quejas, hasta renuncias o despidos por no encontrar una solución al problema. Por su parte, un conflicto constructivo ayuda a llegar a acuerdos satisfactorios y sentar precedentes sobre la forma de abordar una situación complicada y usar técnicas efectivas para solucionarlas y mejorar el clima laboral.

 

¿Debe intervenir un gerente o personal de RR. HH. para solucionar conflictos?

Sí. Es muy importante enfrentar las problemáticas laborales desde que inician para que no lleguen a un punto en el que afecten la productividad o el clima laboral. Para lograr esto, es importante que las empresas designen a un mediador que se mantenga imparcial (sin importar quiénes son las personas involucradas) para ayudar a encontrar una solución al conflicto.

 

¿Cómo actuar?

 

1. Aceptar el problema

Si notas que entre tus colaboradores se presentan conflictos, debes involucrarte para saber qué sucede y evitar que avance. Si ignoras o minimizas el problema, este seguirá causando tensión entre los colaboradores, por lo que es importante analizar la situación y buscar una solución a corto plazo para mantener el buen clima laboral y la comunicación.

 

2. Habla con las personas involucradas

Reúne a solas con las personas que están involucradas en el conflicto. Procura que sea en privado, donde no haya testigos ni interrupciones, y no tomes partido por ninguno de los colaboradores hasta haber escuchado a ambos; procura que este diálogo sea tranquilo, por turnos, sin ofensas, ni insultos, y evitando buscar culpables. La idea es conocer la causa del conflicto y buscar una solución.

 

3. Busca evidencias

Es importante que conozcas el conflicto a profundidad e indagues entre los colaboradores para tener una perspectiva más amplia. Esto también debe hacerse a solas, de modo que no haya interrupciones, ni forma de que cambien su testimonio u opinión sobre el conflicto.

 

4. Analiza el caso

Antes de tomar una decisión, procura tomar un momento para analizar la situación a detalle; algunas soluciones son muy simples, como cambiar a los colaboradores de escritorio, mientras que otras requieren cambios en los procesos de trabajo para obtener mejores condiciones para todos los colaboradores.

 

5. Trabaja en las relaciones interpersonales

Para conseguir un verdadero cambio de mentalidad se necesita generar un entorno de confianza, comunicación efectiva y ambiente positivo, de modo que haya menos conflictos y más compañerismo, lo que tiene como resultado un aumento de la motivación así como un mayor compromiso de los colaboradores hacia la empresa.

 

Si no sabes qué hacer para mejorar el clima laboral de tu empresa, en Ludicorp con gusto podemos ayudarte. Conoce los talleres que tenemos para ti y mándanos un mensaje a través del formulario de contacto para más información, con gusto te atenderemos.


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