Accountability en el espacio de trabajo, qué es y sus beneficios

Tiempo de lectura: 2 minutos

Probablemente, más de una vez has escuchado la palabra “accountability”, responsabilidad en inglés,  En el ámbito laboral, este término tiene un contexto diferente y que te conviene conocer e implementar en tu empresa para mejorar la relación entre colaboradores.

Hoy, en el blog de Ludicorp te contaremos por qué esto es importante para las organizaciones.

 

Accountability, qué es

En el contexto laboral, accountability es un término que se refiere a la responsabilidad de rendir cuentas respecto a las acciones de una persona sobre su desempeño, tareas, decisiones, compromisos y sus resultados.

La accountability no solo significa reconocer los logros, aptitudes y triunfos propios, sino los errores, las fallas, los retrasos y deficiencias, sin culpar a otros por ello.

El enfoque radica en conocer y medir las consecuencias de cada acción, de modo que, si una persona comete un error, tome acciones para solucionarlo y causar el menor daño a la empresa, al cliente o a su equipo de trabajo.

 

¿Cómo fomentar la accountability?

Claridad en las responsabilidades

Cada colaborador debe tener claros los objetivos de su puesto de trabajo, así como las responsabilidades que recaen sobre sí, así como en su equipo de trabajo. De este modo, no hay confusiones sobre la realización de tareas, y se establece una base para determinar las metas, plazos y obligaciones.

 

Comunicación clara y abierta

Los líderes deben mantener una comunicación abierta y asumir su propia responsabilidad. De este modo, no solo darán seguimiento a los objetivos, tareas y desempeño de los colaboradores, sino que pueden identificar obstáculos o áreas de oportunidad para prevenir errores que impidan alcanzar los objetivos.

 

 

Definir las consecuencias

Parte de la accountability implica conocer las consecuencias por las acciones realizadas. Esto no solo refuerza el compromiso por cumplir con sus obligaciones, sino que deja claro lo que sucederá en caso de cometer algún error u omisión en el trabajo.

 

Fomentar la confianza

Es indispensable crear un ambiente de confianza para que los colaboradores se sientan seguros, hablen sobre su situación, admitan errores y pidan ayuda antes de que una situación se agrave. Esto no solo mejora la relación entre colaboradores, sino que evita que un error pequeño tenga consecuencias graves.

 

Beneficios del accountability

Establecer una cultura de accountability tiene beneficios como una mejora en el desempeño, un ambiente de trabajo positivo donde prime la confianza y colaboradores más unidos, trabajando por objetivos en común. Además, los colaboradores responsables por sus acciones tienen mejores relaciones de trabajo ya que asumen sus acciones y las consecuencias de las mismas.

 

Échale corazón con Ludicorp

Estas festividades de fin de año, agradece, celebra y reconoce el esfuerzo de tus colaboradores. Con Ludicorp, regálales una actividad de team building para empresas, dinámicas de integración virtualdesarrollo de competencias laborales, taller de liderazgo empresarial, taller de integración y trabajo en equipo que los inspire a pensar y actuar diferente en este nuevo año.

Solicita más información a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp, permítenos ayudarte a iniciar el año con la mejor actitud.

CONTACTO

×

Cotiza ahora!







    RecomendaciónViví una experienciaBúsqueda en InternetFacebookLinkedinInstagramMailing
    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección camión.

    Cotice Aquí