Razones para implementar la escucha activa en los equipos de trabajo

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Lamentablemente, muchos empresarios y dueños de negocios cometen el error de no escuchar a sus equipos de trabajo sin saber que esto puede ser una limitante para el crecimiento de la empresa. Sin embargo, una de las habilidades más importantes para directivos y líderes es escuchar activamente, ya que esto es clave para tomar mejores decisiones, afrontar problemas y prevenir que aparezcan situaciones de riesgo para la empresa.

 

¿Qué es la escucha activa?

Escuchar activamente implica más que solo oír las voces y los sonidos que nos rodean. Significa dejar de hablar, estar atento a lo que nos dicen y estar abierto a recibir comentarios, críticas u opiniones contrarias a las que nosotros tenemos, sin interrumpir, distraerse ni tratar de refutar.

Si te preguntas por qué darle tanta importancia a la escucha activa en los equipos de trabajo, aquí te dejamos las razones:

 

Generar confianza

Los grupos de personas que confían entre sí generan un ambiente de confianza, donde pueden comunicarse de forma natural y sabiendo que no solo serán escuchadas, sino que sus necesidades serán atendidas.

 

Aumenta la productividad

Cuando las personas se animan a explicar los problemas por los que atraviesan y a pedir ayuda, los miembros del equipo pueden aportar soluciones para resolver las problemáticas más rápido, de forma efectiva y aumentando la productividad en conjunto.

 

Reduce los errores

¿Cuántas veces has cometido errores por no tener la información completa?, y ¿cuántas de esas veces los errores fueron cometidos por no poner atención a las instrucciones? La escucha activa conlleva más precisión en la retención de información, resolver las dudas que surjan y la confianza para preguntar más tarde en caso de que tener nuevas preguntas.

 

Recibir feedback

En todas las áreas de la empresa hay puntos para mejorar, y muchas veces los líderes y directivos desconocen información de otros departamentos, ni se percatan de errores que están cometiendo. Al crear un ambiente de confianza donde se sienten escuchados, los miembros del equipo pueden dar su opinión, recomendaciones y dar información sobre los problemas y retos a los que se enfrentan, así como posibles soluciones para afrontarlos.

 

Equipos de trabajo fortalecidos

Recuerda esto: las empresas están conformadas por personas así que, si ellos están bien, la empresa también lo estará y los equipos serán lo suficientemente fuertes para afrontar los problemas a los que se enfrenten, alcanzar sus metas, ser más productivos y unirse por un bien común.

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