¿Qué es la renuncia silenciosa y cómo evitarla en tu empresa?

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Lamentablemente, en los últimos años se ha dado una tendencia en las empresas: los colaboradores optan por renunciar a su trabajo de forma silenciosa. Este fenómeno se conoce en inglés como quiet quitting y hoy te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué es la renuncia silenciosa?

La renuncia silenciosa es una actitud pasiva que toman los colaboradores, quienes se limitan a cumplir únicamente con los deberes establecidos en su contrato de trabajo, no dan horas extra ni asumen otras responsabilidades.

Si bien ninguna persona debería sacrificar sus horas de descanso por el trabajo, esta postura puede llegar a ser dañina a largo plazo, ya que una persona que no procura aprender una nueva habilidad, que no está dispuesta a ayudar a sus compañeros, o a realizar una actividad no contemplada en su contrato podría quedar estancada.

Ahora bien, el fenómeno de renuncia silenciosa se originó durante la pandemia por COVID-19, cuando miles de empleados comenzaron a trabajar desde casa. Sin embargo, en muchos lugares no se respetaron horarios ni salario, por lo que, de forma masiva, miles de personas decidieron limitarse a cumplir solo con sus labores y no aportar esfuerzo o ideas no reconocidas ni pagadas.

¿Cómo resolver el fenómeno de renuncia silenciosa?

  • Definir las labores de cada colaborador y asegurarse de que puedan llevarlas a cabo dentro de su horario de trabajo.
  • Cambiar la cultura organizacional para fomentar la interacción, el trabajo en equipo y la sana competencia.
  • Buscar alternativas para que los colaboradores tengan un mejor equilibrio entre su trabajo y su vida personal.
  • Crear espacios de esparcimiento para que los colaboradores tengan sentido de pertenencia hacia la empresa y sus compañeros de trabajo, de modo que su lealtad y desempeño mejoren.
  • Establecer y respetar límites tanto de responsabilidades como de horarios laborales y días de descanso.
  • Crear planes de crecimiento en la empresa y hacer que los colaboradores los conozcan para que sepan qué acciones llevar a cabo para obtener un ascenso.
  • Asegurarse de que los colaboradores tengan lo necesario para cumplir con su trabajo. No solo en términos de equipo de cómputo, sino de comodidad; por ejemplo, asientos ergonómicos, una buena iluminación, ventilación y otros aspectos para que trabajen cómodamente.

 

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María Fernanda Martínez Michán
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje.