Qué es la inteligencia emocional y porqué desarrollarla para el trabajo

 

Las empresas cada vez buscan más empleados con una formación sólida, amplios conocimientos en su campo y práctica de trabajo, pero también con habilidades sociales y emocionales para crear un clima laboral positivo, donde tanto colaboradores como clientes se sientan felices al visitar el negocio. Es por esto que se ha popularizado un concepto entre el personal de RR. HH. y es el de inteligencia emocional en el trabajo, del que te contaremos qué es y cómo puedes desarrollarla. ¡Comencemos!

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

El psicólogo Daniel Goleman definió este concepto como la capacidad de percibir y controlar los sentimientos propios e identificar los de otras personas. Esto significa que las personas con inteligencia emocional desarrollada están en contacto con sus propios sentimientos y emociones y dan la importancia que merece a los ajenos, de modo que sean capaces de respetar y tener empatía hacia las demás personas.

Si bien la inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo, los especialistas en RR. HH. han identificado formas de determinar si un candidato o miembro de su personal cuenta con esta cualidad a través de las siguientes habilidades:

 

Motivación

Este concepto entendido como la búsqueda por progresar, superarse a sí mismas, adquirir nuevas capacidades y conocimientos, enfrentar desafíos y alcanzar nuevos objetivos de vida, es característica de las personas con inteligencia emocional, quienes no solo buscan la autosuperación, sino que ayudan y motivan a otros para que también alcancen sus metas, sin envidiar sus logros o ponerles obstáculos para evitar que triunfen.

 

Facilidad para comunicarse

Si bien la asertividad es una cualidad que requiere desarrollarse y perfeccionarse, las personas con inteligencia emocional son asertivas por naturaleza ya que saben que la comunicación clara y efectiva es necesaria para entenderse, transmitir ideas, pedir tareas y hacer aclaraciones sin malentendidos ni confrontaciones innecesarias.

Además, una persona inteligente emocionalmente conoce y sabe controlar sus emociones (especialmente las negativas) para comunicarlas de forma clara, sin enojos, evitando roces con sus compañeros. Este autocontrol es una cualidad necesaria en la vida diaria, y en los negocios es aún más importante para mantener una imagen profesional, relaciones buenas con los compañeros pero también para alcanzar los objetivos al crear relaciones duraderas con las empresas donde laboran.

 

Confianza en sí mismo

Las personas emocionalmente inteligentes tienen confianza en sí mismas y son desenvueltas en su forma de hablar, lo que las acerca a puestos de liderazgo o a emprender nuevos negocios al sentirse capaces de dominar los trabajos asignados para alcanzar el éxito en todo lo que hagan.

 

Empatía

La capacidad de comprender y situarse en el lugar del otro es una de las más difíciles de poseer y desarrollar y, al mismo tiempo, es una de las más necesarias en las empresas especialmente en las áreas de atención al cliente para predecir, identificar y satisfacer las necesidades de sus clientes; así como para el personal de recursos humanos para comprender a los colaboradores y mantener el interés por sus problemas personales y de trabajo.

Cuando se trata de un líder, jefe o emprendedor, la empatía le ayudará a conectarse con su equipo de trabajo, construir un ambiente de confianza, comprensión y apertura para que los colaboradores se sientan reconocidos y valorados. Por ello, la empatía no solo es una cuestión de supervivencia profesional, sino una competencia que ayuda a las personas a adaptarse a los cambios, superar tiempos difíciles, cultivar buenas relaciones y retener al talento.

Como verás, la inteligencia emocional es un concepto amplio, que ayuda a los profesionales tanto a nivel personal como laboral y que aporta cualidades a las empresas donde trabajan. Por ello, desarrollar esta cualidad y las habilidades que conlleva permitirá que las compañías tengan un mejor clima de trabajo.

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a comprender por qué el desarrollo de competencias es tan importante para crecer a nivel profesional. Te invitamos a navegar por nuestro blog para encontrar más publicaciones similares y conocer los talleres que en Ludicorp ofrecemos a las empresas.


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