¿Qué es el sentimiento de pertenencia y por qué desarrollarlo en tus colaboradores?

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los humanos somos seres sociales por naturaleza, y sabemos que pertenecer a un grupo nos da protección, reconocimiento y forma parte de nuestra identidad al permitir que nos identifiquemos con un pensamiento, gustos e intereses. Esto no solo es importante en nuestra vida personal, sino en la laboral, especialmente porque pasamos aproximadamente un tercio del día trabajando con otras personas.

En esta nueva entrada de blog te contaremos qué es el sentimiento de pertenencia y la importancia de desarrollarlo en tus colaboradores. ¡Comencemos!

 

¿Qué es el sentido de pertenencia?

El sentido de pertenencia es ese conocimiento, consciente e inconsciente, de que las personas pertenecen a un círculo social. En el caso del trabajo, las personas que siente que pertenecen a un equipo se identifican con los valores y objetivos del grupo, los comparten y ponen todo de su parte por cumplir la misión.

 

¿Qué pasa con las personas que no desarrollan el sentido de pertenencia?

Las personas que no sienten pertenecer al equipo o a la empresa para la que trabajan, sienten que se encuentran en un lugar equivocado, donde no quieren estar ni se identifican con los valores, objetivos y filosofía empresarial. Con frecuencia, estas personas disminuyen su productividad, se ven poco motivadas y pueden abandonar su trabajo de un día para otro, algunos incluso sin sentir la necesidad de dar las gracias, o de salir en buenos términos, ya que no desean regresar.

Quizá te interese leer sobre: dinámicas de integración laboral

Beneficios de desarrollar el sentido de pertenencia

Las personas que sienten que pertenecen a una empresa, o equipo de trabajo, se sienten seguras, protegidas, que sus labores se orientan hacia un objetivo en común y que pueden externar sus opiniones sin miedo a ser juzgados o regañados. Esto no necesariamente significa que no hay confrontaciones u opiniones en contra, sino que estas se resuelven de forma asertiva, resiliente y enfocada en soluciones.

En palabras más simples, esas personas que afirman que su trabajo es su segundo hogar, y que más que un equipo de trabajo son una familia, son quienes desarrollaron el sentido de pertenencia. En las familias, los miembros se quieren, se protegen, se ayudan, se motivan, se pelean y se resuelven los conflictos porque los lazos afectivos son más importantes que tener la razón.

Ahora bien, si tu mente de empresario o emprendedor se enfoca en la rentabilidad, debes saber que las personas con un fuerte sentido de pertenencia:

 

¿Cómo desarrollarlo?

El sentido de pertenencia se desarrolla de muchas formas: contar con misión, visión y valores definidos, brindar reconocimiento a los colaboradores, favorecer la comunicación, fomentar la unión y convivencia, entre otras.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a desarrollar ese sentimiento de pertenencia en tus colaboradores. Si deseas que te ayudemos con actividades de integración empresarial, en Ludicorp contamos con sesiones para el desarrollo de competencias profesionales, taller de liderazgo, team building virtual, satisfacción, productividad y bienestar que te invitamos a conocer a través de nuestra página web, o contactándonos a través del formulario para brindarte más información sobre actividades de integración laboral, te ayudaremos con gusto.

CONTACTO

×

Cotiza ahora!







    RecomendaciónViví una experienciaBúsqueda en InternetFacebookLinkedinInstagramMailing
    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección estrella.

    Cotice Aquí