Pirámide de Maslow, ¿qué es y cómo se aplica en una empresa?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Probablemente más de una vez hayas escuchado mencionar la pirámide de Maslow, una teoría de motivación que busca explicar los factores que impulsan nuestra conducta. Esta pirámide tiene cinco niveles ordenados jerárquicamente de acuerdo con las necesidades básicas humanas.

Pero ¿cómo explicar la pirámide de Maslow aplicada a una empresa? Hoy en el blog de Ludicorp te contaremos.

Breve explicación de la pirámide de Maslow

En 1943, el psicólogo Abraham Maslow explicó su pirámide en su libro “Una teoría sobre la motivación humana”. De acuerdo con él, existen varios niveles de prioridades jerarquizados para cada una. La mejor forma de explicarlas es dibujando una pirámide.

En la base de la pirámide o quinto nivel se encuentran las necesidades fisiológicas y de supervivencia: comida, sueño, descanso, una fuente de ingreso.

El cuarto nivel corresponde a la seguridad y protección: tener un hogar, sentirse protegidos, un trabajo estable, ahorros personales.

El tercer nivel corresponde a las necesidades sociales de integración, amistad, aceptación, afecto, ser parte de un grupo.

El segundo nivel consiste en el reconocimiento, autoestima, confianza, realización, confianza, necesidad de éxito.

El primer nivel o cúspide de la pirámide se relaciona con el crecimiento personal y autorrealización.

La pirámide de Maslow y el mundo laboral

Como verás, la pirámide de Maslow se adapta perfectamente al mundo laboral. Al considerarla desde el punto de vista del líder, es necesario comprender las necesidades de orden inferior: las fisiológicas y de seguridad, que pueden ser cubiertas con relativa facilidad, permitiendo periodos de descanso, lugares para comer y condiciones para trabajar cómodamente.

Los siguientes dos niveles, de socialización y reconocimiento también pueden cubrirse a través de una cultura empresarial enfocada en la satisfacción y clima laboral: favorecer la interacción, trabajar en la integración de equipos, proporcionar áreas comunes, motivar el trabajo en equipo.

Cubrir estos factores acercará a los colaboradores a la cúspide de la pirámide, es decir, a la autorrealización y sensación de éxito, lo que los mantiene motivados y dando lo mejor de sí mismos para reforzar su personalidad y seguir conquistando nuevos éxitos.

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