¿La música en el trabajo puede influir en la productividad?

Tiempo de lectura: 2 minutos

No es un secreto para nadie que la música estimula el cerebro y mejora el estado de ánimo. Sin embargo, no es lo mismo ejercitarse mientras escuchas una movida canción de reggaetón, que escuchar a Mozart mientras te concentras en el trabajo.

Hoy en el blog de Ludicorp analizaremos si la música realmente influye en la productividad, o si es una distracción en el trabajo.

Trabajo físico o intelectual

Cuando se realiza un trabajo físico, mecánico y un tanto repetitivo, escuchar música rítmica de fondo influye en el tiempo de las actividades, ya que inconscientemente se realizan de forma simultánea.

Por su parte, las tareas intelectuales ameritan música instrumental o con ritmos tranquilos para permitir que el cerebro se enfoque en una sola actividad, e incluso la favorezcan.

La música como experiencia personal

Cuando escuchamos una canción que nos gusta, el cerebro libera dopamina, lo que explica la mejora del humor y la recarga de energía que sentimos cuando suena nuestra canción favorita. Sin embargo, los gustos en música son subjetivos y lo que a una persona le gusta, a otra puede resultarle desagradable.

Durante el estudio o el trabajo de oficina, lo más recomendable es escuchar la música con audífonos, o bien, optar por melodías que no lleven letra para permitir que el cerebro se concentre bien y se mantengan óptimos los niveles de destreza.

Melodías sin letra

Este punto se explica muy fácil si pensamos en la música de los videojuegos, donde nunca se incluyen letras. El cerebro humano está programado para detectar humanos y prestarles atención, por lo que al escuchar voces, inconscientemente se presta atención a lo que se dice. Por esto, escuchar música con letra, podcasts o tratar de hablar con alguien por teléfono es un distractor muy grande mientras tratas de concentrarte.

Entonces, ¿cuál es la música ideal para la productividad?

No hay un solo estilo de música ideal para fomentar la productividad. Sin embargo, las melodías instrumentales monótonas y predecibles en oficinas y centros de trabajo son las que más estimulan al cerebro, ya que estimula las áreas de la creatividad, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje oral y escrito y el razonamiento matemático.

Recuerda que los colaboradores menos estresados son más felices en su trabajo y muestran más iniciativa, motivación y una productividad más alta. En Ludicorp te ayudamos a desarrollar habilidades y competencias en tus colaboradores para que se vuelvan su mejor versión y sigan creciendo profesional y personalmente.

Navega por nuestra página web y descubre los servicios de taller gestión del tiempo y taller manejo de estrés laboral, taller de liderazgo empresarial o de desarrollo de competencias profesionales que tenemos para tu empresa. Permítenos ayudarte a actualizar el software de empatía, colaboración y evolución constante en tus colaboradores.

CONTACTO

×

Cotiza ahora!







    RecomendaciónViví una experienciaBúsqueda en InternetFacebookLinkedinInstagramMailing
    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección casa.

    Cotice Aquí