Desmitificando las competencias laborales: ¿qué significa ser competente?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si eres una de esas personas que asocia la palabra “competencias” con concursos, carreras o torneos, quédate a leer. Hoy en el blog de Ludicorp te contaremos qué son las competencias laborales y qué significa ser competente en tu trabajo.

 

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias son las habilidades, aptitudes y actitudes que una persona posee y que pone en práctica en conjunto con sus conocimientos y herramientas para llevar a cabo su trabajo. Estas competencias forman parte de la personalidad, influyen en el comportamiento, la forma de afrontar conflictos y en la motivación para acudir al trabajo.

 

Tipos de competencias

En general, las competencias pueden clasificarse de la siguiente forma:

Básicas

Son las competencias que adquirimos durante los primeros años de formación: comunicación, aplicación numérica, resolución de problemas, interacción, trabajo en equipo, entre otras que permiten integrarse en la sociedad.

Conductuales

Son habilidades y actitudes que se adquieren durante los estudios profesionales y el mundo laboral, por ejemplo: compromiso, minuciosidad, paciencia, innovación, aprendizaje didáctico, entre otras.

Funcionales

También se conocen como competencias técnicas, son aquellas que se adquieren con la combinación entre el conocimiento y la experiencia laboral.

Entonces, ¿qué significa ser competente?

Ser competente significa incluir todas las habilidades para desempeñarse en el trabajo, solucionar o anticipar problemas y contribuir con el clima laboral. Además, una persona competente obtiene resultados positivos y satisfactorios en su trabajo diario.

Por ejemplo, un profesional en el área de gestión de proyectos con mucha experiencia y conocimientos en su industria, que además aplica sus habilidades de liderazgo para guiar a su equipo a lograr los objetivos en común, así como tomar decisiones rápidas y trabajar bajo presión sin perder la calma.

En este caso, sus competencias no se limitan a las habilidades técnicas, sino a habilidades blandas de comunicación, liderazgo y resiliencia que le ayudan a obtener resultados favorables en su área.

 

¿Se pueden “pulir” las competencias?

Sí. Las empresas buscan tener colaboradores con competencias como trabajo en equipo, gestión de tiempo, responsabilidad, resolución de problemas, comunicación asertiva, creatividad, liderazgo, entre otras para mejorar el ambiente laboral y la eficiencia en los procesos.

Si como emprendedor o empresario buscas cómo impulsar a tus colaboradores, en Ludicorp contamos con actividades de team building y tener una mejor productividad y mayor bienestar en el trabajo.

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