Comunicación efectiva: clave para guiar al éxito a tus colaboradores

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las empresas se forman por individuos quienes, a su vez, forman equipos de trabajo para alcanzar objetivos a través de estrategias, roles y compromisos, para lo cual asignan tareas, delegan funciones y ponen su confianza en ellos para tratar con clientes o fabricar las mercancías que serán vendidas. Entonces, ¿Qué pasa cuando hay un problema entre colaboradores, que provoca malentendidos o fallas de producción? Si bien hay muchas causas para que esto suceda, la más común es la falta de comunicación efectiva.

 

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es una habilidad social, que puede ser aprendida y entrenada para ponerla en práctica en tu entorno laboral, de modo que tus colaboradores puedan:

Por el contrario, cuando la comunicación no es efectiva, los colaboradores tienen conflictos constantes entre ellos, se dan los “grupitos” donde se aíslan a otros miembros del equipo, hay retrasos o problemas con las tareas asignadas, bajo rendimiento y un clima laboral negativo.

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¿Cómo aplicar la comunicación efectiva?

Los seres humanos somos los únicos animales con la capacidad de hablar y escribir, sin embargo, esto no quiere decir que sepamos comunicarnos de forma efectiva. Y es que, “entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que quieres entender, lo que entiendes” existen nueve posibilidades de que los mensajes no sean claros. Para evitar esto, te recomendamos:

 

Define el propósito del mensaje

Si el propósito es asignar una tarea o dar instrucciones, defínelo de la forma más concreta y elige el canal de comunicación ideal. Muchas empresas optan por gestores de tareas, que son la mejor vía para asignar un trabajo, dar instrucciones, establecer fechas de entrega y monitorear el avance.
Al hablar con tu equipo, procura que las instrucciones sean precisas, claras y comprensibles para la otra persona, y busca que tus colaboradores sigan este ejemplo para evitar frases o palabras que distraigan o enreden a sus compañeros.

 

Escucha de forma activa

En general, las personas solo escuchamos la parte que pensamos que es importante del mensaje de otras personas, y elaboramos rápidamente la respuesta en nuestra mente antes de permitir que el otro se exprese hasta el final. Algunas personas, incluso, interrumpen constantemente a otros para hablar sin captar la esencia del mensaje.
Esto no solo es molesto, sino que puede provocar problemas de comunicación como omitir datos relevantes del mensaje, responder abruptamente y molestar al interlocutor al no permitirle que se exprese. Así que, ante una conversación o resolución de conflicto, deja que los colaboradores hablen, escúchalos hasta el final y luego das tu opinión. Este mismo ejemplo les servirá a tus colaboradores para prevenir conflictos o solucionar efectivamente los que se presenten.

 

Desarrolla la empatía

La cualidad de “ponerse en el lugar de otros” no solo te permitirá comprender mejor a tus colaboradores, sino que te dará las herramientas para “hablar en su mismo idioma” y hacerle que comprenda tus argumentos.

 

Asertividad

La habilidad de decir lo que piensas de forma respetuosa, sin culpar a otros, centrándose en el tema y sin desviarse a cosas del pasado o a conflictos personales se conoce como asertividad. Además, esto implica respetar la opinión y críticas de otros, reflexionando serenamente al respecto.

 

Expresa con lenguaje corporal lo mismo que dicen tus palabras

Si usas un tono de voz negativo, gritas o haces gestos muy exagerados transmitirás un mensaje contrario al que expresan tus palabras de aliento o empatía. Si la situación a la que te enfrentas aún te tiene en un estado emocional negativo, tómate un tiempo para calmarte y volver a hablar de forma tranquila, pausada y serena, de modo que tu cuerpo y tu voz estén en sintonía.

 

Si necesitas ayuda para aprender la comunicación efectiva, te invitamos a contactarnos para seguir las publicaciones que tenemos para ti en nuestro blog donde constantemente generamos contenidos que te ayudarán a crear equipos de trabajo efectivos y felices mediante actividades de integración empresarial y el desarrollo de competencias laborales. Pide más información sobre nuestras dinámicas de integración laboral y el taller de integración y trabajo en equipo.

 


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