¿Cómo prevenir conflictos laborales? 10 consejos útiles

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Lamentablemente, en los trabajos suele haber muchos problemas entre colaboradores. Y es que es lógico: al pasar 8 horas en un mismo lugar, los conflictos no tardan en llegar. Estas situaciones no solo provocan un clima laboral tenso e inadecuado, sino una baja en productividad, falta de colaboración, e incluso una atención deficiente al cliente.

Hoy en el blog de Ludicorp te diremos cómo evitar los problemas en el trabajo con 10 consejos útiles. ¡Comencemos!

1.      Fomenta la comunicación entre colaboradores

Crear un espacio de trabajo en el que la comunicación sea prioritaria es clave para prevenir o resolver pequeños conflictos de forma asertiva.

2.      Crea canales de comunicación

Crea canales oficiales para el intercambio de información y la resolución de posibles conflictos de forma transparente.

3.      Evita la propagación de rumores

Corta de tajo cualquier intento de tus colaboradores por el chismorreo y haz énfasis en la transparencia y asertividad.

4.      Claridad en las políticas de ascensos y cambios en el organigrama

Las pautas de ascensos y aumentos salariales deben ser claras y transparentes para evitar que los colaboradores se sientan resentidos por una promoción que consideren injustificada.

5.      Elige bien a los líderes de departamentos

Elige a las personas con formación en su área, pero también con experiencia y cualidades para resolver pequeños conflictos en cuanto se presenten.

6.      Pon el ejemplo

Tanto los líderes como los dueños de las empresas deben evitar que los conflictos surjan desde su área y alentar a los demás a que hagan lo mismo.

7.      Programa reuniones periódicas

Aunque haya canales oficiales de comunicación, en las reuniones se pueden tocar las situaciones que causen conflictos para resolverlos en equipo, de forma asertiva y guiada, de modo que puedan resolverse.

8.      Actúa de inmediato en caso de conflictos

Procura intervenir para actuar como mediador en caso de conflictos. De preferencia, hazlo solo con los involucrados para evitar que el conflicto crezca y afecte a otros colaboradores.

9.      Toma decisiones respecto a personas conflictivas

Los empleados “conflictivos” son quienes gestionan de forma inadecuada sus emociones, y en ese caso se recomienda dar observaciones constructivas para ayudarles a mejorar sus habilidades de comunicación.

10. Promueve actividades de team building

Las sesiones de team building y dinámicas de integración laboral ayudan a que los colaboradores se desestresen, mejoren sus habilidades de comunicación y tengan un acercamiento que les permita desarrollar habilidades como la empatía, la gratitud y la comunicación asertiva.
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