¿Cómo evitar que las diferencias generacionales afecten en el trabajo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En las empresas, es muy frecuente que haya personas de diferentes edades colaborando en equipos de trabajo. En general, cuando existen políticas de contratación de personal y pautas adecuadas respecto a la edad de los miembros de los equipos, las diferencias generacionales en el trabajo no causan dificultades. Sin embargo, en otros casos sí puede haber ciertas incidencias que hoy en el blog de Ludicorp te contaremos.

Las diferencias generacionales en el trabajo, ¿suman o restan?

En publicaciones anteriores del blog de Ludicorp te hemos contado sobre la retención del talento laboral, la integración de equipos y el compromiso de los colaboradores como objetivos para las empresas. Cuando todo sale bien, las personas que permanecen van “envejeciendo” en la empresa para la que trabajan y van observando cómo llega gente más joven a trabajar.

En muchos casos, los líderes y jefes son más jóvenes que muchos de sus empleados. De acuerdo con Business Insider, la edad promedio de los líderes, ejecutivos, gerentes y directores de empresas es de 40 a 51 años, lo cual puede ser complicado, ya que las personas mayores pueden ser reacias a cambiar sus métodos de trabajo y a sobreestimar su experiencia laboral.

Las diferencias generacionales en el trabajo suelen asociarse más con las expectativas y comportamientos de los colaboradores que pertenecen a cierto grupo de edad. Por ejemplo, se dice que los Baby Boomers son personas que se enfocan mucho en su trabajo y buscan retrasar el momento de la generación, mientras que los Millenials son los que tienen una mejor formación académica, pero buscan más beneficios personales, como horarios flexibles.

¿Cómo evitar que las diferencias generacionales causen conflicto?

 

¡Rompe los estereotipos!

Si analizamos a los colaboradores en general, veremos que tienen muchas características y necesidades en común, sin importar las diferencias generacionales. La mayoría de los trabajadores actuales busca tener seguridad, una remuneración adecuada, salud, equilibrio entre su vida personal y laboral, desarrollo de su carrera profesional y retroalimentación continua.

La diferencia de edades no debe suponer un problema: ni las personas mayores están obsoletas en conocimientos ni los jóvenes carecen de experiencia o conocimientos. Ambas generaciones pueden compartir experiencias y conocimientos para una mejor colaboración, por lo que el enfoque debe ser en las personas, no en su edad.

Programas de formación y mentoría

En muchos casos, los colaboradores de mayor edad quedan obsoletos por la falta de capacitación en la empresa. Por ello, un programa de formación continua es importante para mantenerlos al día y seguir aprovechando su experiencia y compromiso con la empresa. Asimismo, los empleados senior pueden ser mentores de los más jóvenes para ayudarles a adquirir más experiencia y mejorar sus habilidades.

Crear equipos diversos

En la diversidad está la riqueza, especialmente en los equipos de trabajo. Muchas veces, las diferencias generacionales influyen en la forma en que nos comportamos, si nos sentimos protegidos, comprendidos y respaldados por personas con más experiencia. Asimismo, las personas mayores se sienten rejuvenecidas al compartir con compañeros más frescos, jóvenes y alegres.
El enfoque más importante en la diversidad de equipos no debe ser la edad, sino que los miembros sean los adecuados para alcanzar los objetivos.

Logra los objetivos de tu empresa este 2024

En Ludicorp queremos ayudarte a que tu empresa sea exitosa a través de la actividades de team building. Así mismo, contamos taller manejo de estrés laboral, de desarrollo de competencias laborales, taller gestión del tiempo para empresas y taller de liderazgo empresarial. Por ello te invitamos a seguir navegando por nuestra página web, a leer nuestro blog y contactarnos para que te ayudemos a integrar, motivar y desarrollar a tu equipo este 2024. Vamos contigo, ¡VAMOS CON TODO!


×

Cotiza ahora!







    RecomendaciónViví una experienciaBúsqueda en InternetFacebookLinkedinInstagramMailing
    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección árbol.

    Cotice Aquí