Qué es la cultura organizacional y porqué implementarla en tu empresa

 

Las empresas de todo rubro y tamaño tienen algo en común: cada una cuenta con una cultura organizacional, aunque no lo sepan. Aquellas que están conscientes buscan plasmar su código de cultura para reforzar el compromiso de sus colaboradores, generar empatía con sus clientes y tener una guía para saber cómo actuar en ocasiones difíciles.

La cultura organizacional es el conjunto de hábitos y prácticas de una empresa que reflejan sus creencias y valores, con el objetivo de alcanzar las metas de la compañía. Esta cultura se relaciona con la atención al cliente, la forma de hacer negocios, la filosofía de la marca, el trato que brinda a sus colaboradores, entre otros puntos.

Existen tres actores fundamentales en la cultura organizacional: la organización o marca, sus colaboradores y los clientes o usuarios a quien se dirigen los esfuerzos. Vale la pena aclarar este punto, ya que no todas las organizaciones son empresas o marcas con fines de lucro, y en estas últimas se puede usar el término «cultura empresarial», que tiene algunas variaciones para alcanzar objetivos comerciales.

 

Los componentes de la cultura organizacional son:

 

Como puedes ver, la cultura organizacional tiene un gran impacto en todos los niveles de la compañía, y es un elemento que la diferencia de su competencia. Al tener una guía, los colaboradores saben cómo actuar para solucionar conflictos, hacia donde van dirigidos sus esfuerzos y sentirse motivados a seguir dicho camino puesto que se sienten identificados con la compañía y sus valores.

Además, al definir una cultura organizacional esta se vuelve una especie de distintivo, que atrae tanto a los talentos como a los clientes que se identifican con los valores y quieren formar parte de su misión.

Si ya cuentas con una cultura organizacional y no sabes cómo reforzarla entre tus colaboradores, te invitamos a traerlos a Ludicorp donde, a través de dinámicas de integración y talleres temáticos podrán comprender mejor los conceptos, interiorizarlos y llevarlos a la práctica para transformar a tu compañía.

Consulta en nuestra página web los talleres que tenemos para ti, y si necesitas más información, mándanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto. ¡Con gusto te atenderemos!


×

Cotiza ahora!


    Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección la estrella.

    Cotice Aquí