Importancia de tener un reglamento interno de trabajo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La mayoría de los trabajadores mexicanos sabe que existe una Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular las leyes establecidas dentro del ámbito laboral, tanto entre colaboradores como con los patrones. Lo que tal vez no sepas es que el Capítulo V de la misma Ley indica la necesidad de que las empresas tengan un reglamento interior.
 

¿Qué es un reglamento interno de trabajo?

De acuerdo con el Artículo 422 de la LFT, consiste en un conjunto de disposiciones que son obligatorias para patrones y empleados durante el desarrollo de su trabajo.

En este reglamento se debe especificar:

Entre otros puntos. Además de lo establecido en la LFT, el reglamento de trabajo puede ayudar a mantener la cordialidad en las relaciones laborales, a fomentar el trabajo en equipo y evitar malentendidos.

La función principal del reglamento de trabajo es regular las relaciones laborales a partir de normas que fomentan la disciplina, organización, comunicación y herramientas para la resolución de conflictos.

Además, el reglamento también especifica las conductas que son consideradas como faltas que ameriten una sanción. Sin estas conductas señaladas a través de un código de comportamiento, sería imposible sancionar a los colaboradores, e incluso podría atentarse contra sus derechos humanos o laborales.
 

¿Quién debe crear el reglamento interno de trabajo?

El reglamento de trabajo debe crearse en colaboración por parte de los patrones o dueños de la empresa y una comisión mixta de representantes de los colaboradores. Por ejemplo, pueden participar los departamentos de Recursos Humanos, Contabilidad y encargados de equipos de trabajo.

Lo más importante es crear una serie de normas que contengan acciones enfocadas a lograr la igualdad entre colaboradores, las oportunidades de desarrollo profesional y favorecer las relaciones interpersonales y resolución de problemas.

Además, un reglamento interno es una forma de empoderar tanto a los líderes como a los colaboradores para crear un entorno agradable, productivo y con una guía para la resolución de problemas.
 

Empodérate con Ludicorp

En Ludicorp queremos invitarte a empoderarte a ti y a tus colaboradores a través de talleres vivenciales y dinámicas de integración laboral que generan cambios positivos para volverlos más resilientes, empáticos y productivos; y para fomentar el desarrollo de competencias profesionales.

Navega por nuestra página web y descubre la experiencia con nuestras actividades de integración laboral y taller de manejo de estrés laboral de Ludicorp.

CONTACTO

×

Cotiza ahora!







    RecomendaciónViví una experienciaBúsqueda en InternetFacebookLinkedinInstagramMailing
    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección camión.

    Cotice Aquí