Importancia de la inducción de nuevo personal a la empresa

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Iniciar una nueva aventura laboral es fascinante, una oportunidad que esperamos por mucho tiempo hasta que llega el momento de incorporarnos al nuevo trabajo. Pero, ¿qué pasa los primeros días? El no conocer a nadie, no tener definido el trabajo y el desconocimiento de la empresa puede causarnos cierta incomodidad, hasta que después de cierto tiempo nos adaptamos y dejamos de ser “nuevos”.

Cada vez más empresas toman consciencia de la situación antes descrita, así como de la importancia de la capacitación e inducción de personal, es decir: el procedimiento para dar la bienvenida, orientar, resolver dudas y ayudar a que el colaborador se familiarice con su nuevo cargo desde los primeros días que inicia la relación laboral.

Además de ser una excelente estrategia de Recursos Humanos para motivar al nuevo colaborador, también ayuda a incrementar su productividad desde el primer día, ya que al tener menos dudas podrá iniciar con la mejor actitud. Además, esa energía que caracteriza a los colaboradores de recién ingreso podrá mantenerla, e incluso conservarla al sentir que la empresa se preocupa por su adaptación.

Dentro de los beneficios de la inducción encontramos:

  • El nuevo colaborador conocerá la misión, visión y objetivos a alcanzar no solo de la empresa, sino del departamento en el que se incorporará, de modo que podrá adaptarse a la cultura de la empresa con más rapidez.
  • Poner en contexto al colaborador sobre sus funciones, lugares asignados y cualquier información importante que deba conocer, de modo que se evitan muchos errores que deriven en pérdida de tiempo, problemas de adaptación, estrés, o cualquier otro.
  • El colaborador podrá conocer a sus compañeros, saber con quienes tendrá más interacciones y a quién recurrir en caso de dudas, por lo que la socialización se fomenta desde el principio.
  • Favorece la retención del talento, puesto que los nuevos colaboradores se sienten comprometidos con la empresa desde el primer día, y tienen una mejor adaptación al nuevo cargo.

Sin duda, el primer contacto del colaborador con la empresa que será su nuevo “hogar” es indispensable, y puede realizarlo el personal de Recursos Humanos, el líder del equipo donde quedará el colaborador o el gerente general para tener un contacto humano y cercano a los miembros de nuevo ingreso.

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María Fernanda Martínez Michán
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje.