Tabla de Contenidos
Sí, leíste bien. Los juegos online pueden impulsar el rendimiento laboral si los usas de forma inteligente.
La idea de jugar videojuegos durante la jornada laboral suena extraña, e incluso absurda, ya que en los trabajos tradicionales se busca eliminar todos los vínculos y distracciones. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que los elementos lúdicos estimulan la creatividad y mejoran el estado de ánimo.
Sí. La gamificación es una estrategia en la que se implementan actividades lúdicas en espacios formales, como las oficinas. Empresas líderes como Google, Microsoft, Deloitte, Samsung, Salesforce y Duolingo han implementado la gamificación para impulsar la participación de sus colaboradores y mejorar la experiencia de los clientes.
El concepto básico de gamificación indica que, a través de dinámicas de juegos, dinámicas, retos y competencias, los colaboradores se sienten motivados, se involucran más con los clientes y buscan alcanzar los objetivos en la empresa.
Por ejemplo, Salesforce cuenta con un módulo de aprendizaje para que la capacitación de nuevos colaboradores sea un juego. Además, los miembros del equipo de ventas pueden jugar para enfrentar pruebas y desafíos para poner a prueba su conocimiento en la plataforma de software.
Para aprovechar al máximo los juegos en el trabajo, te recomendamos:
En un mercado laboral en el que cada vez más equipos trabajan de forma remota, los juegos grupales son una gran herramienta de integración para ayudar a los colaboradores a sentirse incluidos y conectados con el equipo.
Esta herramienta permite crear experiencias de aprendizaje basadas en el clásico videojuego Minecraft. Si bien es una plataforma diseñada para niños, permite trabajar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés), la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas.
Algunas compañías, especialmente las de tecnología, cuentan con plataformas propias de gamificación para la capacitación, motivación y desarrollo de competencias de sus colaboradores. Por ejemplo, Ribbon Hero es un juego creado por Office Labs para ayudar a los colaboradores de Microsoft a manejar la interfaz y funciones de Ribbon en Word, Excel y PowerPoint.
¡Ojo!
La gamificación en el trabajo no significa que ellos podrán dedicar el tiempo que quieran a los juegos. Es importante definir el tiempo y las plataformas de juegos. Además, es importante considerar que no a todos los colaboradores les gustan los videojuegos y pueden no aprovecharlos tanto como otros.
Si te interesa utilizar los juegos online a tu favor, te recomendamos:
En Ludicorp integramos, motivamos y desarrollamos a tu gente a través del juego. Nuestros talleres vivenciales, sesiones de team building presenciales y online, y de desarrollo de competencias se basan en el juego para crear experiencias disruptivas que generen un cambio de mentalidad profundo en tus colaboradores.
Te invitamos a descubrir toda la oferta de actividades que tenemos para tus colaboradores navegando por nuestra página web. Si necesitas más información, escríbenos al formulario de contacto donde te atenderemos con gusto.
Recuerda: en Ludicorp vamos con todo, ¡VAMOS CONTIGO!
Gerente de Formación y Contenido en Ludicorp, especialista en captar necesidades y transformarlas en experiencias de aprendizaje