Cómo incrementar la participación en los equipos de trabajo remotos

Después de un año de permanecer en confinamiento los equipos de trabajo se han acostumbrado al home office, ajustando sus horarios para mantenerse activos y cumplir con sus labores del día a día. Sin embargo, la falta de contacto ha provocado que los colaboradores participen menos al trabajar en equipo, lo que puede derivar en retrasos o abandono de tareas.

El trabajo remoto ha provocado que los profesionales pasen varias horas sin tener interacciones sociales, especialmente cuando viven solos, por lo que no hablan con nadie y comienzan a experimentar un deterioro en sus habilidades de comunicación. Aunado a esto, el estrés laboral, la incertidumbre económica y la preocupación por la crisis sanitaria han creado un entorno complejo para el desempeño profesional.

Si has notado una desconexión en los miembros de tu equipo, sigue leyendo los consejos que te daremos para incrementar su participación:

Refuerza la visión y misión de la empresa

Al trabajar de forma remota es fácil que las personas se desconecten de los objetivos de la empresa. Incluso, los colaboradores que entraron en la modalidad de home office pueden no conocer la visión, ni el impacto que su trabajo tiene en los otros equipos.

Para que se sientan más comprometidos con sus labores, puedes organizar sesiones de “mesa redonda” o presentaciones de equipo entre los colaboradores, donde expliquen sus funciones, impartan un pequeño taller, resuelvan dudas y permitan que sus compañeros conozcan sus funciones y cómo pueden integrarse para una colaboración más exitosa.

Busca que se involucren en los procesos

Si bien es cierto que no todos los colaboradores deben conocer los procesos de la empresa, sí pueden involucrarse en algunos para mejorar la toma de decisiones y conocer lo que sucede en la organización. Los equipos dispersos son un desafío para las organizaciones y sus líderes, porque rara vez saben cómo se desempeñan, si cumplen con sus labores o si conocen la visión de la empresa.

Para involucrar a los equipos puedes organizar reuniones de avances, donde cada equipo dé un reporte general de sus actividades, objetivos alcanzados, retos a superar y posibles acciones para mejorar su trabajo. Si, además, se permite el feedback, los equipos podrán tener la retroalimentación que necesitan por parte de otros equipos para mejorar las relaciones entre ellos.

Fomenta la integración

¿Tus colaboradores se conocen entre ellos? ¿Se han visto alguna vez, aunque sea por videollamada? Probablemente solo se comuniquen por cuestiones de trabajo, pero para establecer un vínculo se necesita un contacto más informal, que no es imposible lograr de forma virtual.

Organiza eventos sociales para conocerse más a fondo, encontrar cosas en común y propiciar un entorno más relajado, donde los colaboradores se sientan en confianza para participar y divertirse.

Si deseas que tus colaboradores salgan de la rutina y vivan experiencias temáticas y divertidas dinámicas, contáctanos: en Ludicorp somos especialistas en crear experiencias que transforman vidas a través de sesiones de Team Building. Déjanos un mensaje en nuestro formulario o mándanos un WhatsApp y con gusto nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.


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