Absentismo laboral: consecuencias y cómo evitarlo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los fenómenos que preocupa más a los empresarios y a los encargados de departamentos de Recursos Humanos es el ausentismo o absentismo laboral. Hoy en el blog de Ludicorp te contaremos en qué consiste, las consecuencias y cómo se puede disminuir el ausentismo de tus colaboradores.

 

¿Qué es el absentismo laboral?

 

Como su nombre lo indica, el ausentismo laboral son todas las ausencias de los colaboradores durante sus horas de trabajo, incumpliendo con sus actividades, ya sea de forma parcial o total. Ahora bien, es lo mismo una falta justificada que una injustificada, puesto que en ambos casos el rendimiento de la empresa se ve afectado.

La problemática con el ausentismo no solo se relaciona con las faltas, sino con el clima laboral. Esto se debe a que, ante la ausencia de un colaborador, otros compañeros deben cubrir su puesto, lo que reduce el rendimiento general y provoca resentimientos entre los colaboradores por la carga extra de trabajo.

 

Tipos de ausentismo y sus implicaciones

 

Ausencia justificada. Consiste en avisar a la empresa de la falta del colaborador. Aquí encontramos problemas de salud y faltas por asuntos personales, por lo que los colaboradores deben pedir permiso con anticipación y seguir los procedimientos de la empresa.

 

Ausencia no justificada. Es un tipo de ausencia en el que el colaborador no avisa a su empleador, o no tiene una razón válida para faltar. Esta situación puede provocar sanciones disciplinarias, pérdida de productividad y un despido justificado.

 

Ausencia por vacaciones y/o enfermedad. Las faltas por periodos vacacionales, accidentes con baja laboral y enfermedades son periodos en que la empresa debe seguir pagando al colaborador (aunque el salario sea un poco más bajo), por lo que puede tener implicaciones financieras si no se organiza bien la plantilla.

Banner taller de motivación

Consecuencias del absentismo laboral

 

 

Cómo reducir el absentismo laboral

 

Reducir y evitar el ausentismo es posible si mantienes motivados a tus colaboradores. La falta de motivación y compromiso del colaborador es una de las principales causas del ausentismo injustificado, por lo que apostar por la empatía, el liderazgo, la comunicación asertiva es una de las mejores estrategias para reducir las ausencias.

 

Échale corazón a tu empresa con Ludicorp

Ahora que el año está a unos meses de terminar, es el mejor momento para empezar a planear las festividades decembrinas, y qué mejor regalo que invertir en el desarrollo personal de tus colaboradores. Dales una oportunidad de celebrar, reconocer y agradecer en equipo desde el corazón, de manera genuina, y que celebren de manera diferente con uno de nuestros talleres.

Navega por nuestra página web y descubre todas las actividades de integración laboral que tenemos para ti, así como el taller manejo de estrés laboral, de desarrollo de competencias laborales y taller de liderazgo empresarial para tu equipo.

 

Contacta con nosotros y logra un excelente equipo de trabajo

×

Cotiza ahora!







    RecomendaciónViví una experienciaBúsqueda en InternetFacebookLinkedinInstagramMailing
    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección casa.

    Cotice Aquí