Learning by Doing, un gran método de enseñanza

Learning by Doing

¿Qué pasaría si aprendiéramos a andar en bicicleta leyendo un manual? ¿O si aprender a nadar solo fuera cuestión de ver cómo lo hacen los demás?

Dicen que la práctica hace al maestro y es verdad. Aprender haciendo o “Learning by Doing”, es una metodología de aprendizaje impartida comúnmente en escuelas que también es aplicable a las empresas y consiste en procesar cognitiva, afectiva y conductualmente ciertos conocimientos, habilidades y aptitudes para obtener un aprendizaje significativo; y por lo tanto más perdurable y creativo. Aprender con base en experiencias es un proceso donde no se memoriza ni se repite información, sino se crea conocimiento.

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

En Ludicorp creemos en la importancia de esta metodología y todos los días la ponemos en práctica combinada con el aprendizaje vivencial en todos nuestros talleres. Consideramos que el Learning by Doing debe ser significativo y que las actividades deben tener un propósito con bases sólidas, además de ser divertidas para que cada participante incremente sus niveles de motivación y participación con su equipo de trabajo y por lo tanto en su vida personal.  

una persona aprende 80% lo que descubre por sí misma

El Learning by Doing, está constituido de las siguientes etapas:

  • Experiencia / vivencia.
  • Análisis de la experiencia (¿qué pasó?, ¿cómo fue la experiencia?).
  • Lecciones aprendidas y construcción de conocimientos.
  • Aplicación / proyección a futuro.

Experiencia / vivencia

La meta de esta etapa se encuentra en la misma experiencia, y en la capacidad de corregir o reajustar las acciones a través del análisis de la experiencia para después volver a hacerlo hasta lograr el objetivo final.  

Análisis de la experiencia

Comprende de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasó? ¿Cómo me siento?
  • ¿Cómo fue la experiencia? Es decir, qué se hizo bien y en qué nos equivocamos.
  • ¿Qué puedo mejorar?
  • ¿Qué haría diferente si tuviera que repetir la experiencia?
  • ¿A qué reflexiones llegué? 

Lecciones aprendidas y construcción de conocimientos

El objetivo de esta etapa es construir conceptos y encontrar significados respondiendo a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué aprendí?
  • ¿Qué conceptos, ideas y conocimientos puedo agregar a lo que tenía entendido acerca del tema?

Aplicación / proyección a futuro.

El punto más importante aquí es preguntarnos y responder qué le diríamos a alguien que tiene que vivir la misma experiencia o que haríamos cuando nos encontremos en una situación similar, con el objetivo de aplicar lo aprendido en nuestro día a día, generando un cambio positivo en nuestro entorno profesional y personal.

Finalmente, es importante destacar que esta metodología no descarta otros métodos de enseñanza, más bien se refiere a la necesidad de obtener conocimientos de manera lúdica en la que se combine y potencialice la experiencia, la percepción, la cognición y la creatividad.