Incrementa tu desempeño laboral con estos 10 tips

Desempeño laboral

Hay días que nos falta energía para iniciar con la jornada laboral. Estar cansados por trabajar de más, dormir poco, las malpasadas y el estrés, se han convertido en los factores principales. De acuerdo a una encuesta realizada por OCCMundial, más del 30% de los trabajadores en México laboran más de 60 horas semanales, es decir 11 horas o más diarias. Además, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declaró que los mexicanos trabajan un promedio de 2,250 horas anuales, lo que representa 500 horas más que el promedio del resto de los países que integran este organismo.

¡Debemos relajarnos, cuidar nuestra salud y optimizar nuestro desempeño! ¿Quieres saber cómo? La clave está en dejar pasar cualquier emoción negativa y comenzar a mejorar ciertos hábitos. A continuación, te compartimos 10 tips para accionar hoy mismo: 

1. Come saludable

Una buena alimentación siempre es esencial, trata de no ingerir tanta comida con altos contenidos de azúcar y harina. Los alimentos saludables incrementarán tu serotonina (hormona que contribuye a que te sientas más feliz) y por lo tanto estarás más relajado. Un buen ejemplo son las manzanas, ya que también son muy buenas para moderar los dolores de cabeza.

2. Bye al mal genio 

No importa el problema, rompe un poco la rutina y haz un break buscando algo que te haga relajarte, lo mejor es no estar recordando aquello que te hace sentir incómodo y redirigir tu mente a un momento de diversión para después resolverlo. Despéjate un poco y deja que el enojo y todo lo negativo fluya.

3. Respira conscientemente 

Tomar aire conscientemente tiene muchos beneficios y es una de las tácticas más efectivas, esto se debe a que estimula tu sistema parasimpático, el responsable de producir y regular energía en todo tu cuerpo. Respira y equilibra, calma tus emociones y date una pausa para continuar con el trabajo. También puedes practicar este método de respiración inflando globos, así estarás más propenso a hacerlo profundo.  

4. Music time! 

Definitivamente una de las mejores formas para curar cualquier mal es la música, así que no te olvides de reproducir tu playlist favorita en esos tiempos que parecen más difíciles e interminables. Escuchar música ayuda a concentrarte.

Y si haces home office también es un excelente recurso.

5. Siéntete parte fundamental de tu equipo  

Todos los esfuerzos y logros son muy importantes. No importa el grado de responsabilidades, cuando un integrante de trabajo está bien conectado emocional, física e intelectualmente son tu equipo y entorno, podrá alcanzar más rápido todos sus objetivos. En Ludicorp diseñamos e implementamos experiencias de aprendizaje que garantizan el éxito de cualquier espacio y equipo de trabajo, fundamentados en nuestra propia metodología que integra aprendizaje vivencial, coaching, facilitación y psicología cognitiva.

6. Ejercítate  

¡Mantén feliz a tu cerebro y aléjate de cualquier enfermedad! Mejora tus jornadas complicadas haciendo ejercicio al menos por 20 minutos. Si lo haces al aire libre también fomentarás el bienestar de tu cuerpo y si a eso decides sumarle una buena taza de café es probable que obtengas más rápido la respuesta que tanto buscabas. El parque es todo tuyo cuando te sientas muy abrumado en tu casa u oficina.

7. Comienza por lo más difícil  

Comenzar por la parte más complicada de tu trabajo reducirá considerablemente tus niveles de estrés. Además, cuando inicia el día estás más fresco y tu nivel de concentración es mucho más alto. Si tomas en cuenta este tip, serás más rápido y preciso, sin embargo si dejas lo más difícil al final de tu lista de tareas es más probable que naturalmente cometas más errores.

8. Personaliza tu lugar de trabajo  

La revista Forbes dice que los espacios de trabajo son uno de los factores más comunes para generar estrés en las personas, esto se debe a que no hay suficiente orden. Puedes hacer de tu lugar de trabajo un espacio afín a ti agregándole tu toque personal como fotografías, cuadros y todo aquello que te genere bienestar; ordénalo con la mayor frecuencia posible para que encuentres más rápido lo que necesites y así convertirlo en un sitio más productivo, creativo e inspirador.  

9. Enfócate más usando lápiz y papel 

Avanza más plasmando tus ideas en papel, puedes hacer mapas mentales o dibujos para que nada se te escape; esto te servirá para que vayas cumpliendo tus tareas de manera más estructurada, así estarás menos disperso y serás más productivo. También te será útil para identificar los malos hábitos, si escribes las cosas que no te hacen tan feliz las entenderás mejor y podrás modificarlas más rápido.

10. Termina tu día en paz 

No permitas que tus días terminen con un final poco agradable. ¡Relájate y alégrate por haber dado un paso más! Busca a tu familia y amigos, programa con ellos una actividad divertida después de un día laboral pesado, e incluso un momento solo para ti, como ir al gym, ver una película antes de dormir o aprender algo nuevo en un curso virtual.