Estilos de liderazgo ¿Con cuál te identificas?

En el entorno laboral es común escuchar las palabras “líder” y “jefe”, algunas veces usadas como sinónimos aunque su significado sea diferente. Un líder es aquella persona que inspira a sus seguidores para hacer una acción. En cambio un jefe, siempre está respaldado por una posición jerárquica, que le permite dar órdenes para que se ejecuten.

Para ser un líder se deben desarrollar ciertas habilidades tanto en el aspecto de la personalidad como ser una persona: agradable, comprometida y empática. Así como en el sentido funcional, donde la clave está en el cumplimiento de los objetivos establecidos.

A lo largo del mundo empresarial nos podremos topar con líderes de diversa índole, muchos marcados por su personalidad y la forma en la que están acostumbrados a enfrentar las adversidades. Sin embargo un líder debería tener la flexibilidad de trascender las particulares personales y atender situaciones diferentes considerando a las personas que se tienen a cargo, el contexto temporal-espacial así como el entorno global. De aquí que se desprenden diferentes estilos de liderazgo.

De acuerdo con Pilar Jerericó, consultora y especialista en temas emergentes en la gestión de organizaciones, se pueden identificar seis estilos de liderazgo:

1.- Orientativo: lo que caracteriza este estilo es que el líder siempre marcará cuál es el objetivo que todo el equipo debe alcanzar en un mediano a largo plazo, sin embargo, no será meticuloso en la forma en la que se cumplirá con dicha meta, de esta manera el equipo de trabajo podrá desarrollar sus habilidades y creatividad para lograrlo. Un líder de estilo orientativo se identifica por tener una visión definida y proyectar un futuro motivador.

2.- Participativo: este líder se caracteriza por invitar al intercambio de opiniones para definir la manera en la que se realizarán las tareas que llevarán al cumplimiento de objetivos. Algunos de los riesgos que tiene este estilo es que se pierda el control durante la toma de decisión por los diferentes puntos de vista, o incluso que el líder termine delegando la toma de decisiones difíciles. Pero si se saben controlar estos puntos es un estilo muy recomendado para hacer partícipes a los colaboradores en la toma de decisiones.

3.- Capacitador: este estilo se diferencia por enfocarse en mejorar las habilidades de quienes conforman el equipo de trabajo. El líder tiene una función de coach que impulsa a sus colaboradores e invierte tiempo en ellos para que aprendan nuevas cosas que los ayuden a desarrollar su talento. Se caracteriza por impulsar y retar al equipo a que haga algo nuevo a través de la adquisición de conocimientos.

4.- Afiliativo: este es el líder que se preocupa más por las personas que por los objetivos, cuida las relaciones sociales y por ello procura que siempre exista un ambiente de trabajo bueno y de confianza. Puede tener excelentes resultados si se utiliza con límites, de lo contrario puede ser contraproducente ya que al no dar una dirección clara podría generar dudas en los colaboradores quienes no sabrán qué se espera de ellos.

5.- Coercitivo: “aquí se hace lo que yo digo”, es una de las frases que podrían caracterizar a este líder que se distingue por imponer su punto de vista y no considerar las opiniones ajenas. Es un estilo que hace sentir a los colaboradores sin oportunidad alguna de opinar por lo que prefieren guardar silencio. No se recomienda utilizar en periodos de mediano a largo plazo, sin embargo, puede ser muy útil cuando lo que se busca es romper relaciones tóxicas, tomar decisiones rápidas o limitar a colaboradores conflictivos.

6.- Imitativo: espera que los colaboradores imiten lo que él hace, pero sin dar indicaciones claras o capacitación precisa. Suele ser un estilo muy confuso y que no tiene buenos resultados ya que suele coartar el desarrollo del talento de las personas. En los casos en los que suele ser útil es cuando se tiene un experto en el área y se desea que los demás aprendan imitando su metodología de trabajo.

En Ludicorp estamos convencido que los líderes son una de las bases fundamentales para llevar a sus equipos a lograr las metas y objetivo establecidos, manteniendo un buen clima laboral entre los colaboradores. Si quieres conocer más sobre nuestros talleres en temas de liderazgo, motivación e integración da click en los siguientes enlaces.

Referencias Bibliográficas