Competencias transversales, lo que buscan las empresas de hoy

Vivimos en un mundo sumamente competitivo, para que las empresas puedan sobresalir, constantemente buscan formas para elevar su productividad, eficiencia y rentabilidad. Para lograrlo, las organizaciones cada vez son más exigentes con su personal, requieren empleados altamente calificados y ya no sólo con conocimientos técnicos y experiencia sino que además tengan competencias transversales que puedan poner en práctica y aportar valor a la empresa.

Las competencias transversales o “habilidades blandas” (por su traducción “soft skills” en inglés) son características que una persona posee o va desarrollando con el tiempo independientemente de su profesión, es decir capacidades de amplio espectro que más allá de la capacitación técnica que se adquiera pueden aplicarse en cualquier ámbito.

De ahí que teniendo dos personas con exactamente los mismos estudios y la misma trayectoria profesional pueden tener un desempeño laboral tan distinto.

Competencias transversales más buscadas por las empresas.

Es importante entender que existen áreas o giros de negocio en las que algunas competencias cobran más importancia que en otra pero a continuación presentaremos las competencias transversales más valoradas hoy en día por la mayoría de las empresas sin importar su rubro:

Trabajo en equipo:

Un informe de Adecco coloca esta competencia como la más solicitada por las empresas y no es de sorprenderse ya que cada vez se trabaja más en equipo e inclusive en proyectos cortos donde se tiene que integrar de forma rápida un grupo nuevo.

Para trabajar en equipo no sólo se debe cumplir con los objetivos grupales o seguir las indicaciones del líder sino que se debe entender que uno forma parte de algo mayor y saber resolver conflictos, tener capacidad negociadora y generar sinergias para realmente poder trabajar en conjunto por una meta en común.

Creatividad / Resolución de problemas:

Ya sea que se pretenda ocupar un puesto operativo, gerencial e incluso directivo, las organizaciones buscan personas capaces de enfrentar situaciones adversas y resolverlas de manera eficaz.

Se debe desarrollar la habilidad para buscar una solución lógica y creativa a una problemática compleja. Pensar de forma distinta para presentar ideas, soluciones o propuestas innovadoras.

Toma de decisiones:

Desde pequeños nos enfrentamos día a día con la toma de decisiones, algunas triviales como la ropa que nos pondremos y algunas muy complejas como la carrera que estudiaremos.

Todos tomamos decisiones pero la habilidad para poder tomar una buena decisión de forma ágil, informada y tomando en cuenta todas las posibles consecuencias es una competencia que se debe desarrollar para poder avanzar en puestos de mando.

Orientación a resultados:

Cuando se trabaja con proyectos donde lo único bien delimitado es la fecha de entrega o cuando en las organizaciones se plantean objetivos periódicos para su cumplimiento, esta competencia es de suma utilidad.

Para el cumplimiento de resultados se requiere contar con gente que sepa afrontar estas situaciones, que posean cierta organización y que no pierdan de vista el objetivo.

Adaptación a los cambios:

En esta época que vivimos, la velocidad de los cambios es cada vez mayor y por eso la habilidad de saber adaptarnos a los cambios es de crucial importancia. Se debe desarrollar esta competencia para tener flexibilidad y poder adecuarse a las nuevas circunstancias como retos que afrontaremos de forma positiva.

Comunicación:

La comunicación es una habilidad que muchas veces se da por sentada o solo se le da importancia cuando deben tratar directamente con clientes, la realidad es que para generar buenos equipos de trabajo y cumplimiento de objetivos se debe de tener una buena comunicación. El poder comunicarse tanto oral como por escrito es el punto de partida para poder dar y recibir instrucciones, generar y aceptar críticas constructivas y obviamente generar un entendimiento entre todos los miembros del equipo.

Liderazgo:

Tomar las riendas, saber dirigir y motivar a otros, es de las competencias más apreciadas en las organizaciones. Un buen líder se pone en los pantalones de su equipo de trabajo, los entiende y recorre con ellos el camino.

Tolerancia a la presión / frustración:

Sabemos que no siempre se puede tener todo controlado, trabajar en un ambiente en constante cambio y demandante es común hoy en día, pero realmente saber hacerlo, lidiar con posibles crisis que se pongan en el camino y manejar las emociones para que no le afecten y pierda foco de lo importante es una herramienta fundamental.

Gestión del tiempo:

En el ámbito profesional se vuelve clave el saber cumplir con fechas límites, priorizar lo importante de lo urgente, el estimar el tiempo que se le dedicará a las tareas y también el aprender a delegar.

Como podemos ver algunas de las competencias pueden formar parte de la personalidad, otras se adquieren con el paso del tiempo y otras necesitan ayuda para potenciarlas, en Ludicorp contamos con una gran variedad de actividades y talleres vivenciales para ayudar a tu equipo de trabajo a desarrollar diversas competencias, comprender su importancia y aplicarlas en el día a día.

La lista de competencias que las empresas buscan hoy en día es sumamente extensa, aquí nos enfocamos sólo a algunas de las más valoradas y buscadas, sin embargo existen muchas más, si tu conoces alguna otra o te gustaría conocer los rasgos de una de ellas en particular, comentalo con nosotros.

 

Referencias: