¿Cómo lograr una competencia saludable en empresas y sus beneficios?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En las organizaciones de todo tipo, fomentar la competitividad es una práctica constructiva y que puede mantener motivados a los colaboradores cuando se lleva a cabo de forma saludable. De lo contrario, puede ser causante de conflictos, aumento del estrés e insatisfacción laboral.

Hoy en el blog de Ludicorp te daremos unos tips para crear una competencia saludable en empresas. ¡No te los pierdas!

Elige al personal adecuado

No todas las personas reaccionan igual ante la competencia. Algunas participan más, no temen perder, e incluso se sienten motivadas a ganar, aunque hayan acumulado algunas pérdidas. Si en tu empresa se trabaja por competencias, esta cualidad debe considerarse al momento del reclutamiento y selección de personal para elegir colaboradores competitivos y resilientes.

Utiliza la gamificación

En los deportes, la competitividad es indispensable para el triunfo: ser más rápido, superar a los adversarios, meter más goles o dar las patadas más altas impulsan la motivación de los deportistas. Esta cualidad puede aplicarse en las empresas con sistemas gamificados, divertidos y que despierten la creatividad de los colaboradores.

Propicia la competitividad por equipos

Nada une más a un equipo que la búsqueda por el triunfo. Las competencias en equipo fomentan los vínculos personales y motivan a los colaboradores a participar para alcanzar una meta en común, sin que caigan en el individualismo, ni que pongan sus objetivos particulares como prioridad.

Reconoce los logros

Para que las competencias funcionen, los logros deben ser reconocidos, ya que crean un incentivo positivo que mantiene motivados a los colaboradores. Ahora bien, aunque los logros sean individuales, se debe reconocer el esfuerzo colectivo: por ejemplo, si un colaborador cerró una venta, probablemente fue otro el que hizo el primer contacto con el cliente, y otro más el que recopiló los leads.

Elimina la competencia innecesaria

En el trabajo no importa quién sea la mejor vestida, ni quién sea el que maneja el mejor coche. La competencia se debe enfocar en aspectos relevantes para la organización. De este modo se evitan los conflictos innecesarios entre compañeros de trabajo.

Establece límites

Igual que en el punto anterior, los líderes de equipos deben poner mucha atención a la competitividad para evitar que se desvíe hacia áreas que sean irrelevantes, o que provoque conflictos que reduzcan el rendimiento y satisfacción de los colaboradores.

Échale corazón

Aprovecha que la temporada navideña se acerca, motiva a tus colaboradores y realiza actividades de integración laboral y de team building para tener un pretexto más para celebrar. En Ludicorp contamos con talleres vivenciales, taller de manejo de estrés laboral y desarrollo de competencias laborales, de la mano de especialistas para que juntos alcancemos su máximo potencial. Agradece a tu equipo desde el corazón y celebra las festividades con Ludicorp.

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