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¿Estrés laboral? Pronto la norma oficial (NOM) 035 será tu mejor aliada

¿Te la pasas estresado en el trabajo? ¡La Norma Oficial (NOM) 035 te salvará la vida! A partir de este año por ley, todas las empresas deberán poner más atención a la salud mental y emocional de sus empleados. El objetivo de la Norma Oficial (NOM) 035 es evitar los factores de riesgos psicosocial como ansiedad, estrés laboral y trastornos de sueño; generando un entorno organizacional favorable que proteja la salud mental de los trabajadores en México. Esta medida obligará a las empresas a prevenir, identificar y atender los factores de riesgo de este tipo de trastornos con acciones de control seguras y confidenciales para mejorar el ambiente laboral.


El Mtro. Arturo Orozco Magallón, Coordinador de la Licenciatura de Psicología Organizacional (LPO), de CETYS Universidad Campus Tijuana dijo: “Inicialmente se hace un diagnóstico y a partir de ahí se hace un plan para atacar a todas las áreas descuidadas. Lo más claro es atender  la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe – seguidores, es decir un mal liderazgo e incluso el acoso laboral”. En Ludicorp, somos conscientes de las consecuencias e importancia de este fenómeno que puede ser fatal. Nuestra misión es contribuir al desarrollo de las empresas promoviendo un crecimiento integral, enfocado en disminuir considerablemente los niveles de estrés y convertir a los diferentes equipos empresariales en agentes de cambio. 


La Norma Oficial (NOM) 035 entrará en vigor en octubre del 2019 a nivel nacional. En 2020 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicará las sanciones que sean necesarias a todas las empresas que no atiendan los factores de riesgo. 

¡Juega!

¿Sabías que? el juego es vital para nuestra supervivencia y es el principal medio de aprendizaje de todos los mamíferos. Así es, el juego no es una actividad exclusiva del ser humano, todos los mamíferos juegan, las madres lo hacen para enseñarle a sus crías el mundo al que llegaron y en las manadas sirve para establecer los límites y jerarquías.
El cerebro infantil es el más moldeable de todos, es el que tiene la mayor capacidad de aprendizaje, es el más creativo e intuitivo de todos. Sin embargo, aun siendo adultos nuestro cerebro cuenta con la plasticidad suficiente para seguir reinventando nuestro entorno. El juego nos permite librarnos de prejuicios y paradigmas limitantes que vamos adoptando a medida que crecemos. También nos ayuda a crear relaciones interpersonales sanas, descubrir capacidades y limitaciones, regular nuestras emociones, detona procesos de toma de decisiones, trabaja la planeación, etc. 
La ludificación de contenidos es la invención de momentos de entretenimiento y disfrute para despertar al niño que llevamos dentro y aprender sobre ese tema en particular. Es llevar conceptos cotidianos o simples a una plataforma que resulte llamativa para potencializar el aprendizaje significativo, apropiarse del conocimiento y ponerlo en práctica.
En Ludicorp consideramos que la ludificación de contenido es el seguimiento perfecto de los procesos detonados por los eventos especiales y Kick offs de la organización, así como el formato ideal para acompañar proyectos a largo plazo como lo son la implementación de nuevas metodologías, cambios de cultura organizacional y la apropiación de nuevos objetivos. Debido a que varias investigaciones han demostrado que la ludificación tiene un efecto positivo en el colaborador, aumenta la motivación, la fidelidad y creatividad. Es decir que resulta más fácil que el colaborador se comprometa con el proyecto y lo vuelva parte de su vida ya que tiene un significado especial para éste. 
Para que la ludificación sea exitosa debe considerar el contexto de la organización y diseñar una plataforma a la medida para aquello que se quiere transmitir y enseñar dentro de la organización. Debido a ello buscamos conocer a nuestros clientes a profundidad y convertirnos en cómplices de sus proyectos con la finalidad de explotar al máximo esta herramienta y obtener el mayor beneficio posible para sus colaboradores.

Bibliografía:
https://www.joseantoniomarina.net/libro/el-cerebro-infantil/

http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/fitness/Paginas/Caution-Children-at-Play.aspx

https://educacioninicial.mx/infografias/el-juego-en-la-infancia/

Taller de liderazgo

Taller de Liderazgo


Objetivo de la sesión

Liderazgo autentico

Liderazgo nivel 5

Estilos de liderazgo

Liderazgo situacional

Fases de aprendizaje y etapa de desarrollo de grupo

Necesidades de liderazgo del propio equipo de trabajo

Curso de liderazgo

Lugar: Indoors

Duración: 3 hrs

No. Pax: A partir de 10

¿Para qué se usa la metodología lúdico-experiencial en las empresas?

Cada vez con más frecuencia, las empresas integran en sus programas de capacitación, convenciones y eventos de lanzamiento, metodologías lúdicas y experienciales. Esto se debe a que las personas, a lo largo del tiempo, pueden presentar reacciones de apatía y aburrimiento al ser invitados a estos eventos. Si bien, ir a la playa o asistir a eventos recreativos puede animarlos, la realidad es que no siempre se cuenta con el presupuesto y en muchas ocasiones se confunde un momento de aprendizaje con uno exclusivamente de entretenimiento y diversión. Es por lo anterior que muchas empresas han descubierto en experiencias lúdicas una forma eficiente de que sus empleados aprendan de manera dinámica y con gran impacto.


Por otro lado, crear experiencias lúdicas-experienciales tampoco es la respuesta a todos los retos de capacitación.


¿Cuándo conviene recurrir a la metodología lúdica-experiencial?


1.- Cuando quieres que los conceptos a reforzar se vuelvan parte de la cultura de la empresa


Ludificar contenidos o hacerlos experienciales, permiten que las personas comprendan un concepto a nivel tanto mental, como físico y emocional, para después relacionarlo con su propia experiencia y así integrar el conocimiento de forma rápida y muy clara.

Los valores de la empresa, los conceptos centrales del año, una nueva metodología a implementar, etc. Son conceptos que se logran comunicar de manera impactante y veloz a través de esta metodología.


2.- Cuando estás en un proceso de transformación


Al comenzar un proceso de transformación, suelen surgir cuatro tipos de personas: los entusiastas que están ávidos del cambio, lo que se convencen si alguien más lo intenta, los que lo hacen si no les queda otro remedio y los detractores (sí, los que siempre se quejan). 

Una metodología lúdica experiencial es lo suficientemente impactante para llegar directamente a los entusiastas y convertirlos en promotores activos del cambio y acelerar el proceso para que los seguidores se unan a los entusiastas. De igual forma, los que se suben al barco si no tienen otro remedio, con un taller de este tipo, comprenden rápidamente la línea que se está siguiendo y se disminuye la resistencia. De los detractores, hay ocasiones en que pueden redireccionar su sentir (la mayor parte de ellos) y otros que no lo hacen, pero su influencia se ve reducida frente a un equipo en su mayoría convencido.


3.- Cuando se requiere motivar a un equipo o construirlo


Los teambuildings utilizan con gran frecuencia este tipo de metodologías, pues inyectan energía a los equipos y los ayudan a comprender nuevas formas de interrelacionarse.


Sin duda es una metodología divertida, eficiente e impactante para lograr resultados específicos. ¡Esperamos que estas ideas te animen a probar la metodología lúdica-experiencial!


¿Trabajo y niños en casa?

La situación actual con el COVID-19 ha generado una serie de retos para los mexicanos. Uno de los más importantes es tener a los niños, sin realmente nada que hacer en casa, mientras trabajamos… también en casa. Este reto lo viven los papás, así como los mismos niños.

¿Qué podemos hacer para lograr superar la situación? Te damos 3 puntos importantes:

1.- Habla con ellos sobre la situación.

Lo más seguro es que si tú estás preocupado, ellos también experimenten algún grado de angustia. Es recomendable platicar con ellos sobre el COVID-19 con dos propósitos: informar y contener:

• Informar, le permitirá saber que es necesario cuidarse y cuidar a los otros. Según la edad del infante, podrían dibujar un cartel sobre las medidas de prevención (lavado de manos, estornudo de etiqueta, etc.) o hacer una obra de teatro sobre “el niño que nunca se contagió” por ejemplo. La idea es que la información sea clara y la reciba de una forma creativa, que no le genere miedo.

• Contener. Preguntar a tus hijos sobre los miedos que tienen sobre los que está pasando y explicarle de forma amorosa que te tiene a ti para superar lo que venga, podría bajar el nivel de ansiedad que pudiera estar experimentando.

• Si tienes bebés, lo recomendable es que tú te informes y trates de encontrar contención, ya sea meditando o hablando con tu red de apoyo, para que puedas transmitir seguridad a tu [email protected]

2.- Crea una estructura.

Ante lo nuevo y la incertidumbre, conviene generar algunas estructuras que nos brinden la sensación de que podemos predecir y controlar. 

• Haz una agenda del día. Establecer horarios y tratar de cumplirlos te dará a ti y a tus hijos un marco de referencia en esta nueva situación. Lo recomendable es hacerlo juntos, para que ellos sepan a qué hora tomarás un descanso, a qué hora comerán, qué se espera de ellos y qué pueden esperar de ti. Dentro del horario, da espacios para que ellos puedan ver su programa favorito o jugar su juego en línea predilecto, limpien su cuarto y ayuden con las labores, etc.

• Las reglas durante el “periodo corona”. Poner reglas que sepan que sólo aplicarán a este periodo les servirá para comprender que, si les das permiso para estar más en redes o jugar en línea, será sólo por este periodo de tiempo.  Así mismo, clarifica qué pasa si se portan mal, esclarece las consecuencias (irás al espacio de pensar, te restringiré el video juego, etc.) es importante que, si lo castigas restringiéndole o cancelando una actividad, él sepa qué es lo que va a tener que hacer en ese periodo de tiempo. 

3.- Dales alternativas.

No todos los niños saben jugar solos y es probable que te busquen o llamen tu atención, de manera tranquila o no tanto, dales alternativas para que puedan hacer actividades de acuerdo a la energía que tienen en ese momento.

• Juegos para estar tranquilos. Si se sienten tranquilos, destina el “espacio de la tranquilidad” donde puedan dibujar, pegar, hacer sopa de letras: Tenles cuadernillos de entretenimiento, cuentos, colores, pegatinas, etc. No les des dulces en estos momentos.

• Juegos para estar activos. Enséñales juegos para que puedan correr y saltar, por ejemplo: stop, saltar resorte, 123 calabaza, escondidillas, juegos con pelotas, twister, etc. También destina un espacio para que jueguen seguros, sin romper nada (quizá implique mover algunos muebles) y establece en la agenda del día a qué hora pueden jugar a eso (cuando tú no tengas conferencias o llamadas).  

• Juegos para pensar. Estos pueden ser juegos que los reten un poco más, de acuerdo a sus edades, mientras que para los más pequeños puede ser un trabalenguas o una adivinanza, para otros puede ser una trivia, acertijos, etc. 

• Juegos con papás. Dale la opción de jugar contigo en algún momento del día, ya sea en la mañana, en la noche, después de comer o en un descanso. Planea con ellos, al hacer la agenda, qué van a jugar juntos, para que, llegado el momento, lo hagan sin perder tiempo pensando qué hacer.

No olvides disfrutar a tus niños y disfrutar como niño el tiempo que pasen juntos. Es una gran oportunidad para conectar con ellos.

Por último, recuerda que esta situación es nueva para ellos, como lo es para ti. Ellos van a aprender de ti a cómo gestionarse en tiempos de crisis.

Taller de Integración

Taller de Integración

Taller temático vivencial

Viaja a Malowiki y vive el Taller Náufragos

Temas principales de aprendizaje:

-Trabajo colaborativo
-Comunicación asertiva
-Orientación a resultados
-Conciencia de equipo
-Confianza
-Planeación y ejecución estratégica
-Centricidad en el cliente
-Dinámicas de trabajo en equipo

Lugar y requerimientos:
Nuestra sede Ludicorp, Huixquilucan.
Duración: 5:30 hrs.
No. Pax: de 10 a 84

Taller de ventas

Taller de Ventas

Sesiones de Desarrollo de Competencias

Herramientas Actorales
Objetivos de la sesión

-Lenguaje corporal y técnicas actorales
-Comunicación de mayor impacto
-Identificación clara de objetivos
-Creación del personaje, la mejor versión de ti mismo

Lugar y Requerimientos: outdoors
Duración: 5:30 hrs.
No. Pax: a partir de 10

Curso de Administración del Tiempo

Curso de Administración del Tiempo

Sesiones de Desarollo de Competencias

Gestión del Tiempo

Objetivos de la sesión:

-Aprende a priorizar actividades
-Manejo de distractores
-Planeación y organización
-Manejo del stress

Lugar: Indoors
Duración: 4:00 hrs.
No. Pax: A partir de 10

Taller de Resiliencia


Taller de Resiliencia
Sesiones de Desarrollo de Competencias
Guerrero del Cambio

Objetivos de la sesión:

-Apertura al cambio
-Dinámicas de adaptación al cambio
-Resiliencia actividades grupales
-Identificar recursos personales para enfrentar la adversidad

Curso de resiliencia
Lugar: outdoors e indoors
Duración: 4:30 hrs.
No. Pax: a partir de 10

Ludicorp, SA de CV
Avenida Coatepec #520
Bodega 12, Colonia San Bartolomé
Coatepec C.P. 52770
Huixquilucan, México
Tel.: (55) 8288 9785 y 86




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