¿Qué es la Inteligencia emocional y cómo puede ayudarte a lograr el éxito?

Para que una persona alcance sus objetivos y logre ser exitosa requerirá de ciertas habilidades, herramientas, conocimientos y por supuesto cierto grado de inteligencia. En esta ocasión nos centraremos en una inteligencia que no se mide con el coeficiente intelectual, sino por la manera en la que comprendemos nuestras emociones y nos relacionamos con nuestro entorno, es decir la inteligencia emocional.

El concepto de inteligencia emocional se popularizó con la publicación del libro de Daniel Goleman, un reconocido psicólogo que plasmó la importancia de identificar, comprender y regular tanto las propias emociones, como las de los demás. El desarrollar estas habilidades permite contar con mayores herramientas para resolver favorablemente los conflictos que se pudiesen llegar a suscitar al relacionarse con otras personas, propiciando interacciones sanas, satisfactorias y plenas.

La inteligencia emocional es la capacidad para actuar con efectividad ante los demás y con nosotros mismos; es conectar con nuestras emociones, aprender a gestionarlas, regular nuestros impulsos, desarrollar nuestra capacidad de resiliencia y motivarnos a nosotros mismos día a día a través de las actividades que desarrollamos en lo cotidiano.

Pero ¿por qué es importante la inteligencia emocional? Por algo muy sencillo, nuestras emociones permean nuestra vida diaria y son un factor primordial en la toma de decisiones que hacemos, aunque en ocasiones no seamos consientes de ello.

Para comprender mejor la inteligencia emocional podemos explicarla desde sus cinco dimensiones básicas:

  1. Autoconciencia: es la capacidad que tiene cada individuo para entender lo que siente y permanecer fiel a sus valores, creencias y su esencia misma.
  2. Auto-regulación: se trata de la capacidad de reflexionar y modular los sentimientos, emociones e impulsos para no dejarse llevar ciegamente por ellos. Es la capacidad de recuperarse ante los contratiempos y gestionar los episodios de estrés.
  3. Auto-motivación: es la habilidad para orientarse constantemente a las metas que se plantean.
  4. Empatía: hace referencia al reconocimiento de las emociones y sentimientos que el otro pudiese estar experimentando; parte de la premisa de ponerse en el lugar de la persona y comprender por qué actúan de cierta manera.
  5. Destrezas sociales: se trata de una serie de habilidades para relacionarse con otras personas, de comunicar lo que se siente y quiere, establecer acuerdos, conectar positivamente con los demás, así como gestionar y guiar los esfuerzos hacia un bien común.

La inteligencia emocional ha sido abordada en diferentes entornos como lo son el educativo, el laboral y el clínico, donde ha quedado claro la relevancia de las emociones en la forma de ser, actuar y relacionarse de un individuo. Debido a sus beneficios se ha encontrado como un buen método para ayudar al crecimiento de las personas.

Algunos de estos beneficios en terreno de lo laboral son:

  • Mejora el autoconocimiento y facilita la toma de decisiones.
    • Existe una perspectiva más amplia de las propias posibilidades, áreas de oportunidad y las condiciones del entorno en el que se desarrolla el individuo.
    • Favorece la toma de conciencia en 360°.
  • Favorece el equilibrio emocional permitiendo diferenciar cuestiones personales de las profesionales.
    • Permite una resolución de conflictos más asertiva y efectiva.
    • Reduce la ansiedad.
    • Aumenta la productividad.
    • Propicia un mejor ambiente de trabajo.
  • Eleva la motivación personal:
    • Permite alinear las metas personales con las de la empresa.
    • Facilita el balance de vida trabajo, elevando la satisfacción de vida.
  • Mejora las relaciones entre colaboradores.
    • Permite mayor profundidad.
    • Fortalece los lazos de confianza.
  • Facilita la interdependencia en los procesos y entre los colaboradores.

Sin embargo ¿Cómo se relaciona la inteligencia emocional con el éxito?

El éxito es el resultado final y satisfactorio de una tarea. Se considera un éxito a la acción que tuvo resultados positivos. Aunque la noción de éxito puede ser subjetiva y relativa, está asociada a la obtención de méritos en distintos ámbitos de nuestra vida.

Cuando se habla de éxito en el aspecto laboral se refiere al cumplimiento de metas y objetivos establecidos por la organización. Dado que los colaboradores son los encargados de llevar a cabo las acciones necesarias para el alcance de las mismas es aquí donde la inteligencia emocional juega un rol primordial.

Pues si los colaboradores son capaces de reconocer y controlar sus emociones en situaciones de estrés, así como la de sus compañeros y clientes; podrán desarrollar sus actividades con una mayor precisión, tomarán mejores decisiones, optimizando tiempos y calidad de respuesta. Al mismo tiempo se reducirán los contratiempos, habrá menos desgaste en las relaciones del equipo. Esto no solo permite alcanzar los objetivos y tener éxito sino que concede al equipo la posibilidad de mantener su nivel de productividad de un proyecto a otro.

Poco a poco las empresas se han dado cuenta de la importancia de la inteligencia emocional. Han optado por seleccionar personal con habilidades interpersonales más desarrolladas y con una mejor gestión emocional. Los empleados con alto nivel de inteligencia emocional, tienden a tener un nivel de compromiso más alto y suelen ser mucho más productivos para las organizaciones a un largo plazo.

En Ludicorp consideramos importante hacer a los colaboradores conscientes sobre el impacto que puede tener el desarrollo de la inteligencia emocional para un trabajo en equipo óptimo y efectivo, así como que conozcan el grado de inteligencia emocional que manejan en su vida cotidiana y laboral.

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Fuentes

  • Goleman, Daniel. (1996). Inteligencia Emocional. Recuperado de http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/maslibros/Goleman%20Daniel%20-%20Inteligencia%20Emocional.PDF
  • Guerri, Marta. (10 de enero de 2018). ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-inteligencia-emocional/
  • Regader, Bertrand, (10 de enero de 2018). ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Descubriendo la importancia de las emociones. Recuperado de https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-emocional
  • García-Allen, Jonathan, (10 de enero de 2018). Los 10 beneficios de la Inteligencia Emocional. Recuperado de https://psicologiaymente.net/psicologia/beneficios-inteligencia-emocional